lunes, 18 de mayo de 2015

Anje pide calidad en educación, pacto eléctrico y una buena Ley de Partidos

Por 
m.acosta[@]hoy.com.do 
18_05_2015 HOY_LUNES_180515_ Economía2 E
quiera ser docente. Agregó que se debe elevar la moral de los maestros, Invita a jóvenes participar en Premio Anje-Innovadores MAYELIN ACOSTA GUZMÁN m. acosta@ hoy.com.do El próximo 10 de junio cierra la convocatoria del Premio Nacional ANJE-Innovadores de América, el cual busca reconocer las innovaciones más destacadas en los campos del desarrollo social, empresarial y científico en el país. La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, destacó que buscan premiar iniciativas innovadoras que permitan dar respuestas a problemas actuales, como mejora de la productividad y competitividad de las empresas, y las distintas necesidades de los sectores productivos, entre otros. Explicó que los concursantes podrán participar en las categorías de ciencia y tecnología; innovación social y educación; empresa e industria, y ecología y sostenibilidad, y serán premiados con RD$225,000 para los ganadores en cada una de estas categorías, así como asesoría jurídica y financiera para desarrollar sus innovaciones. Destacó que el principal interés es fomentar y des- Serán premiados cuatro con RD$ 225,000 Buscan se reconozca el valor estratégico de la innovación. FUENTE EXTERNA ZOOM Como participar en el premio La presidenta de ANJE detalló que pueden participar todos aquellos individuos de todas las edades, dominicanos y extranjeros, que tengan residiendo en el país más de diez años. Los postulantes menores de edad deben estar representados por un adulto. Para las postulaciones grupales, se requiere que el equipo o grupo autor de la innovación designe a un representante como interlocutor con los organizadores del premio. Agregó que están negociando con las universidades otorgar becas a los ganadores del premio.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) abogó por trabajar en mejorar la calidad de la educación, por la firma del pacto eléctrico y por contar con una buena Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Los ejecutivos de la entidad Biviana Riveiro, presidenta; Raúl E. Hoyo, tesorero; Javier Tejada, vicetesorero, y Juan Mustafá, vicesecretario, afirmaron que estos tres temas deben ser abordados cuanto antes, ya que inquietan a los sectores productivos y a la sociedad en su conjunto.
Además, la entidad abogó por una buena calidad del gasto público de cara a las elecciones de 2016.
Riveiro destacó que el tema del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación ha estado muy concentrado en el tema de educación, sin embargo, debe tomarse en cuenta la formación correcta de maestros, lo cual es el núcleo para lograr una verdadera reestructuración de la educación en la República Dominicana.
Resaltó que entiende que se están haciendo los esfuerzos en el sector pero se requiere una mayor inversión en este tema, que incluya una mejoría en el currículo docente y que se establezcan mejores condiciones y beneficios para aquellos maestros que demuestren resultados y avances en su desempeño.
Indicó que se requiere realizar previamente una evaluación que permita medir el nivel académico, desempeño, competencias y capacidades de cada persona que quiera ser docente.
Agregó que se debe elevar la moral de los maestros, que antes eran vistos como personas de respeto y que eran líderes en la comunidad, pero ahora muchos eligen la carrera porque no han sido aceptados para entrar a otras.
Pacto eléctrico. La presidenta de la ANJE enfatizó en la necesidad de que se haga una revisión integral del sistema eléctrico, en la que se incluyan esos “puntos clave” para que se resuelvan las pérdidas y se cree una cultura de pago.
Precisó Riveiro que se debe analizar el sector eléctrico como parte integral en el sistema, es decir, de manera conjunta en la generación, transmisión, distribución y la parte legal.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los jóvenes empresarios afirmaron que hay consenso en el sector privado y ya estos entregaron una propuesta al Consejo Económico y Social a nombre del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Reconocieron que la energía eléctrica es esencial en el desarrollo de los pueblos y por ende la firma del Pacto Eléctrico es un gran paso a la solución de la problemática eléctrica.
Ley de Partidos. Riveiro resaltó que ANJE ha venido abogando por una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que no solo garantice el fortalecimiento democrático de los partidos, sino también que lleve a un mejor nivel de desarrollo en los mismos, además de contar con un instrumento que garantice el desenvolvimiento transparente y democrático del período de campaña que se avecina y los comicios de 2016.
La presidenta de ANJE criticó la aprobación por la Cámara de Diputados de este proyecto de ley, que no responde a los requerimientos de transparencia de las organizaciones políticas.
Expuso que se necesita una Ley de Partidos, pero esta no tiene que aprobarse al vapor, en desconocimiento de la versión final, y con la eliminación de importantes disposiciones como la prohibición de usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualesquiera de los niveles o instancias del Estado o de los municipios, en provecho propio o de los candidatos.
Calidad de gasto de cara a las elecciones. La presidenta de ANJE destacó que usualmente en periodos electorales el partido de turno en el Gobierno utiliza los recursos del Estado para campañas políticas aumentando de manera exagerada el gasto y creando grandes déficits.
“Lanzamos nuestra voz de alerta para que tengamos una ejecución presupuestaria acorde al presupuesto establecido. Porque estos problemas han sido recurrentes y al final nos cuestan mucho al país”, dijo Riveiro.
De su lado, el vicesecretario de ANJE, Juan Mustafá, destacó que se observa una estabilidad macroeconómica, en la que de acuerdo a los indicadores del Banco Central se refleja crecimiento, baja inflación, control del tipo de cambio y estabilidad en las tasas de interés, lo cual permite un buen desempeño de la actividad empresarial.
Agregó, sin embargo, que la preocupación es que en los comicios electorales ocurran desviaciones de recursos, los cuales en los últimos años han llevado a grandes déficit fiscales.
La ANJE también llamó la atención de que no se ha iniciado el Pacto Fiscal, que es mandatorio por parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Mustafá apoya la aplicación de un sistema tributario simplificado como parte del Pacto Fiscal, que separe la actividad de las empresas grandes y de las pequeñas, además que promueva la formalización de las empresas y que además tome en cuenta la calidad del gasto público.
http://hoy.com.do/anje-pide-calidad-en-educacion-pacto-electrico-y-una-buena-ley-de-partidos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario