lunes, 18 de mayo de 2015

Desempleados más de los 80 mil viven con VIH en RD

EL DESEMPLEO AFECTA A UNAS 80 MIL PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL PAÍS.
18 de mayo de 2015. SANTO DOMINGO
¨Para la Coalición ONGSIDA el principal problema del desempleo de las personas que viven con VIH, radica en el estigma y la discriminación imperante en la mentalidad del sector patronal y gubernamental, lo que produce la falta de oportunidades en este grupo poblacional y que el mismo sea enviado a vivir en condiciones de pobreza extrema.¨
18 de mayo, 2015, Santo Domingo.- El Director Ejecutivo de la Coalición  de Organizaciones No Gubernamentales en Lucha Contra el VIH/SIDA (COALICIÓN ONG-SIDA), Lic. Ángel Darío García, pidió al gobierno una real inclusión social para las personas con VIH, haciéndolos beneficiarios de  los programas sociales del Estado, ya que a su entender es frustrante ver que el 90% de esa población vive en condiciones de pobreza extrema.
“Destaco que los más de 80 mil ciudadanos y ciudadanas  que viven con VIH-SIDA están muriendo del Hambre, sin empleo, sin participación en los programas sociales, carentes de vivienda, alimentación, vitaminas, ni transporte para retirar los medicamentos antirretrovirales (ARV), las personas que viven con VIH están viviendo en condiciones infrahumanas”, expresó García.
En su opinión, el principal problema de las personas seropositivas en el país es el desempleo. “El 95% son desempleados, nadie les quiere emplear y los que trabajaban viven en la clandestinidad escondiendo su condición de salud, pero la mayoría sobrevive con el apoyo de sus familiares y de algunos programas que lleva a cabo la sociedad civil con el apoyo de agencias de cooperación”, añadió.
Explicó que las dificultades para acceder al mercado labor tienen que ver, en gran medida, con el estigma y discriminación.
Citando datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), García precisó que la cifra de personas que vive con VIH equivalen al 0.8% de la población dominicana, estimada en diez millones.
“Si tienes VIH o Sida todas las puertas se te cierran, y eso fortalece el círculo de la pobreza y crea un drama social inmanejable en torno al paciente y a todo su entorno”, indicó.
Ángel Darío García consideró que el desmonte financiero del programa de VIH apoyado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida crea un nuevo escenario que compromete al Estado dominicano a adoptar nuevos compromisos.
Advirtió que cualquier falla en ese sentido afectara más la calidad de vida y la condición de salud de las personas con VIH y Sida.
El director de la Coalición ONG-SIDA les hizo un llamado al Gobierno en el sentido de que integre a las personas que viven con VIH  al Mundo Laboral de alguna manera y a que los haga beneficiarios de los programas   sociales que tiene en Marcha. La declaración la ofreció en el marco de una campaña en favor de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH que tiene en marcha la Coalición ONG-SIDA  durante el mes de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario