sábado, 14 de marzo de 2015

OTAN versus Rusia

OTAN versus Rusia

11/03 15:45 CET
smaller_textlarger_text
Dos blindados de combate Stryker estadounidenses desfilan con el ejército estonio el día del aniversario de la independencia de la república báltica. Fue a finales de febrero en Narva, cerca de la frontera con Rusia. También participaron en el desfile un centenar de soldados de la OTAN, británicos, holandeses, españoles, letones y lituanos. Un símbolo fuerte cuando el miedo a Rusia resurge en las antiguas repúblicas soviéticas.
La crisis ucraniana ha provocado un “deterioro de las relaciones entre Rusia y los occidentales“http://es.euronews.com/2014/03/18/relaciones-ue-rusia/. Moscú no ha dejado de sacar pecho con maniobras militares en su flanco occidental, como aquí, muy cerca de la frontera ucraniana el pasado febrero. Maniobras con cazabombarderos similares a las que tuvieron lugar del 26 de febrero al 6 de marzo más al norte, en el mar de Barents. Un punto estratégico para Moscú cuyas aguas bordean Noruega, miembro de la Alianza. Los bombarderos rusos llegaron incluso a acercarse al espacio aéreo del Reino Unido, como muestran estas fotos de un Túpolev Bear escoltado por un Tifón de la RAF el pasado 31 de octubre.
Los 28 países miembros de la OTAN están comprometidos por el artículo 5 de la Alianza a la defensa colectiva si uno de sus miembros es atacado. pero la actividad militar rusa también preocupa a países neutrales como Finlandia, que comparte 1.300 km de frontera con Rusia.
Alexander Stubb. Primer ministro de Finlandia:
“Creo que es muy importante que el próximo gobierno no excluya la posibilidad de ser admitido como miembro de la OTAN, de la misma manera que fue una posibilidad que excluyó el actual Ejecutivo. Como ha dicho el presidente, es una decisión política y de seguridad mantener esa opción abierta.”
A principios de febrero, la OTAN reforzó su flanco oriental creando una fuerza de reacción rápida de 5000 efectivos y seis centros de mando y de control en Europa del Este. En el Mar Negro, frente a Crimea, que Moscú se anexionó en marzo del año pasado, la OTAN realiza ahora maniobras como respuesta a la actividad militar rusa en la región. http://es.euronews.com/2015/03/11/otan-versus-rusia/
Copyright © 2015 euronews

No hay comentarios.:

Publicar un comentario