martes, 3 de febrero de 2015

La teoría del todo

Por Félix Manuel Lora/Acento.com.do. 3 de febrero de 2015 - 6:00 am - 0 Comentarios
El filme se basa en la historia de amor entre Stephen y Jane Hawkins que, a su vez, está contenido en el libro escrito por ella. Esto hace que el filme no se someta a todo el periplo científico y deje espacio suficiente a la historia de amor.
10001422901708jpg.jpg
Título original: The Theory of Everything. Género: Drama. Dirección James Marsh. Guión: Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking). Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney. Duración: 2 horas 3 minutos. Clasificación: + 12 años. País: UK
El  biopic, generalmente, debe establecer una conexión con el público con respecto al personaje cuya historia es relatada en el filme. Esta conexión es indispensable para mostrar interés con el tema y para mover los hilos de la empatía.
Con “La teoría del todo” se intenta equilibrar el contexto científico con el romance de uno de los más grandes científicos contemporáneos.
El filme se basa en la historia de amor entre Stephen y Jane Hawkins que, a su vez, está contenido en el libro escrito por ella. Esto hace que el filme no se someta a todo el periplo científico y deje espacio suficiente a la historia de amor.
El filme inicia en los años de  juventud de Hawkins en la universidad de Cambridge hasta que es recibido en audiencia por la reina de Inglaterra para otorgarle el grado de Caballero, honor que rechazó.
La narrativa se sintetiza en ofrecer los momentos más importantes de su carrera. Su título universitario que lo invistió como el gran físico teórico, astrofísico y cosmólogo; su boda con Jane, la publicación de su libro “A Brief History of Time”, todo esto caminando paralelamente con la enfermedad degenerativa que lo postró en una silla de ruedas.
James Marsh, autor del excelente documental “Man on Wire” (2008), se coloca en una posición equidistante sobre lo acontecido para dejar que la actuación de Eddie Redmayne, como Hawkins, brille en su totalidad ofreciendo un rol destacable y emotivo.
Una actuación convincente y plausible que es la responsable de ver más allá de la actuación y hacernos creer esa perspectiva de ese importante hombre de ciencia.
Aunque no se toca a profundidad todos los embates de su proceso de elucubración científica, pues no era la finalidad del filme, sin embargo las notas referentes a su posición científica se revela como una contraparte esencial con relación a lo que ha sido su vida personal y las mujeres que lo han acompañado.
Excelente edición y una encomiable musicalización de Johann Johansson hace de “La teoría del todo” un filme que aprovecha todos los espacios narrativos para dejar en el público una agradable visión del ser humano y del gran científico que es Stephen Hawkins. http://acento.com.do/2015/cultura/cine/criticas-de-cine/8218475-la-teoria-del-todo/
 Quiza te pueda interesar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario