lunes, 26 de enero de 2015

Sostenibilidad financiera del sector eléctrico es “tarea pendiente” desde 1999

Por Servicios de Acento.com.do. 25 de enero de 2015
10001297098084jpg.jpgFrancisco Méndez dice estado deficitario de la CDE motivó proceso de capitalización, pero el Gobierno mantiene subsidios
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sostenibilidad financiera de la industria eléctrica continúa siendo una tarea pendiente y prioritaria  que el Gobierno y el sector en general deben abocarse a solucionar, señaló este domingo el ex superintendente de Electricidad, Francisco Méndez.
El ex funcionario bajo la administración de Leonel Fernández sostuvo que fue ese problema, precisamente, lo que motivó en 1999 el proceso de reformas y capitalización de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), que abrió las puertas a la inversión privada en las áreas de generación y comercialización del servicio.
“El tema sigue siendo nodal, tu lo puedes maquillar por aquí, por acá, pero esa fue la razón principal de la de la reforma de la industria; el sector de generación siempre pudo suplir, teníamos un gran déficit, luego vinieron las inversiones, hoy podemos suplir la demanda”, afirmó.
Recordó que “cuando se hizo la capitalización se generó una gran inversión en generación, de más de 1,500 millones de dólares, pero adicionalmente pendiente la parte de darle sostenibilidad a la industria, de que ya no dependiera de los recursos del Gobierno, y eso dependía fundamentalmente de que las distribuidoras pudieron reducir sus pérdidas, incrementar sus cobros y obtener un mayor flujo de caja, para ser autosuficientes, lo que en términos prácticos eso no ha sido posible”.
De acuerdo con Méndez, la reforma del sector eléctrico se vio truncada cuando se dispararon los precios del petróleo y por tanto de los combustibles utilizados para producir la energía. “Eso motivó que el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) tratara de buscar una solución financiera y firmara los Acuerdos de Madrid”, que perimen entre este y el próximo año.
Sostuvo que en ese entonces la industria “era ineficiente y crónicamente deficitaria, pues no generaba los recursos para su expansión, su autosostenimiento, para su modernización, y por consiguiente tenía el Gobierno que darle recursos permanentemente”.
“Por por eso se hizo la reforma, y eso sigue siendo una tarea pendiente”, dijo el ex titular de la SIE en el espacio “Propuesta semanal”, de Telesistema. Para cubrir el déficit comercial de las empresas distribuidoras de propiedad estatal, el Gobierno aporta anualmente un subsidio estimado en US$1,400 millones.
http://acento.com.do/2015/economia/8215983-sostenibilidad-financiera-del-sector-electrico-es-tarea-pendiente-desde-1999/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario