lunes, 26 de enero de 2015

Especulación de precios productos primera necesidad

Por 
info[@]hoy.com.do
26_01_2015 HOY_LUNES_260115_ Economía5 D
La libra de ajo debe costar 27 pesos, según Alagracia Paulino. archivo
La directora de la Oficina de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Altagracia Paulino, denunció que existen carteles de especuladores en el país con los productos de primera necesidad, tanto los de venta al por mayor como al detalle, y citó el caso del ajo, que se disparó siete veces el precio y actualmente se vende a 140 pesos por libra.
“27 pesos debe costar una libra de ajo y el precio de venta debe ser máximo 35 pesos para que la ganancia sea de 8 pesos, que es mucho por cada libra”, indicó Paulino.
Otro producto objeto de especulación en su venta, según dijo, es el café, cuyo sobre algunos establecimientos venden por encima de los 20 pesos.
Señaló que la leche se está vendiendo a 95 pesos en los colmados y está contemplado que debe venderse a 45 pesos máximo.
Por otro lado, recomendó a los empresarios que están opuestos al aumento salarial que recuerden que eso es un motor para la economía, ya que mientras más poder adquisitivo tiene la gente, más poder de compra tiene.
“Como institución ante la problemática tenemos una propuesta desde noviembre de una mesa de precios sugeridos, ya que en el nuevo orden económico mundial se eliminó el control de precios porque es un obstáculo al mercado”, señaló.
Y agregó: “La propuesta para un país de una economía pequeña como la nuestra es entrar en una mesa de diálogo para hacer una mesa de transparencia de precios y obtener de ahí los precios sugeridos para los consumidores.
Cree que en esa mesa debe participar los importadores, productores, “Gobierno, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Industria y Comercio en compañía de Pro Consumidor”.
Entiende que en el país debe haber una ley de Procompetencia y Pro-Consumidor mancomunada que trabajen juntas.
Dijo que es responsabilidad de Procompetencia eliminar los carteles de productos y los monopolios.
http://hoy.com.do/especulacion-de-precios-productos-primera-necesidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario