lunes, 26 de enero de 2015

FEDOMU dice auditorías de la Cámara de Cuentas distorsionan realidad de los ayuntamientos

Reitera auditorias contienen errores de enfoque y procedimientos
FEDOMU dice auditorías de la Cámara de Cuentas distorsionan realidad de los ayuntamientos

26 de enero de 2015. SANTO DOMINGO
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) llamó a los medios de comunicación a reforzar el tratamiento objetivo y veraz en cuanto a la información difundida sobre las ejecutorias municipales y no dejarse confundir por informaciones distorsionadas acerca de la ejecución presupuestaria y financiera de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales que presentan errores administrativos como si fueran actos dolosos, cuando de lo que se trata, en la mayoría de los casos es de deficiencias administrativas.

En una declaración emitida por el Director Ejecutivo de la organización municipalista, Lic. Víctor D´Aza, se advierte que “mientras se publican comunicados de prensa y titulares que dicen que las administraciones municipales derrochan cientos de millones de pesos, en la mayoría de los casos se trata de imprecisiones e informaciones erróneas originadas por un mal enfoque en la realización de las auditorías o por alguna otra razón que busca provocar escándalos antes que contribuir a la corrección de los errores”. Dijo que la falta de precisión y otros errores en los métodos de realización de las auditorías, ha hecho que éstas sirvan para generar titulares sobre supuestos derroches y malgasto, que denigran a alcaldes y funcionarios de otras dependencias, pero que en realidad lo que presentan es incumplimiento de procedimientos y formas que, si bien deben mejorarse y superarse, no significan malversación ni derroche.
Puso como ejemplo que en junio del año pasado la Cámara de Cuentas informó que había remitido más de 60 auditorías a la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), para que menos de dos semanas después la propia encargada de esa instancia del ministerio público se vio precisada a aclarar que tendrían que ser devueltas porque no probaban que en las mismas hubiese responsabilidad penal.
D´Aza señaló que, en octubre, tres meses después, la Cámara de Cuentas desplegó en periódicos impresos de circulación nacional un comunicado de varias páginas que daba la impresión de que la mayoría de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales no habían entregado sus presupuestos del año 2014, siendo esto una información inexacta, pues se mezclaban los que no habían entregado el presupuesto con los que tenían atraso leve y significativo en la remisión de los informes de ejecución presupuestaria.
“En el comunicado de octubre contamos los gobiernos locales que faltaban por entregar sus presupuestos y resultó que eran el 10% de un total de 387 ayuntamientos y juntas de distritos municipales. El comunicado ocultaba que casi todos los ayuntamientos sí habían entregado el presupuesto y omitía indicar también que la mayoría se encontraba al día en la remisión de los informes de ejecución presupuestaria”, señaló el dirigente municipalista.
El Director Ejecutivo de FEDOMU mostró extrañeza porque justamente tres meses más tarde vuelven a producirse noticias a partir de informaciones servidas por la Cámara de Cuentas, esta vez sobre el ayuntamiento de La Vega. En relación a la difusión del contenido de la auditoría al Ayuntamiento de La Vega, puntualizó que: “Nos preocupa que otra vez se trate desde la ligereza o distorsión, porque cuando uno compara un titular que se refiere a un supuesto derroche de cientos de millones de pesos con lo que se describe en el texto de la información aparecida en un medio digital, volvemos a encontrar las imprecisiones y atribuciones tanto inexactas como mal fundadas”. Es preocupante que la principal institución de control externo de los fondos públicos esté propiciando la desinformación y desorientación de la opinión pública y los medios contribuyan a replicarla sin una visión crítica”, subrayó.
La organización que agrupa a los municipios del país informó que mientras eso ocurre con las auditorías de la Cámara de Cuentas, las principales instituciones del Estado responsables de la calidad de la gestión pública, junto con FEDOMU y con el apoyo de la Unión Europea, están desarrollando un programa para la superación de las deficiencias administrativas y para mejorar la calidad de la gestión municipal, mediante el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las autoridades locales, PASCAL.
D´Aza exhortó al liderazgo político, de la opinión pública y de la sociedad civil a construir un nuevo enfoque en lo que respecta a la administración local, que enfatice la mejora continua de la calidad de gestión y no en seguir trillando el camino del escándalo y la denuncia sensacionalista.
Indicó que el Ministerio de Administración Pública, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y las Direcciones de Presupuesto y Compras Públicas, junto con el MEPYD y FEDOMU ya han realizado un diagnóstico en más de 40 ayuntamientos y actualmente trabajan en la organización de la asistencia técnica necesaria para que la administración municipal mejore sustancialmente en 30 indicadores de niveles de gestión. “Es este tipo de esfuerzo, de espacio, que debemos propiciar para fortalecer la administración municipal, no la difusión de inexactitudes y acusaciones con poco o ningún fundamento”, declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario