jueves, 29 de octubre de 2020

Comerciantes Haití mantienen bloqueo

Comerciantes Haití mantienen bloqueo

-

Pequeños comerciantes haitianos siguen hoy con el bloqueo en la zona fronteriza de Juana Méndez impidiendo la entrada de vehículos procedentes de República Dominicana a su país como presión para que les permitan comprar productos agrícolas e industrial al mercado binacional de Dajabón.

Explicaron que las protestas se debe a que a ellos no les favorece el acuerdo de los alcaldes de Dajabón, Santiago Riverón y de Juana Méndez (Haití), Lumber Demetrius, quienes pactaron que cuando se produzca la reapertura del mercado sólo se permitirá a los mayoristas haitianos propietarios de camiones venir a comprar al territorio nacional.
La información la ofrecieron los representantes de los pequeños comerciantes haitianos, Ovilé Oguí y Paul Joseph Baptiste, expresando que el acuerdo a que llegaron los alcaldes va en detrimento de las gentes pobre residentes en la frontera quiens la están pasando muy mal porque no hay alimentos.

Se informó que ante los conflictos en la parte de la frontera haitiana las autoridades y comerciantes haitianos de ambos países continúan realizando reuniones para buscar solución a los problemas. 

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada Carlos Manuel Durán Infante dijo que en el territorio dominicano todo se estaba desarrollando de manera normal.

Las protestas en la frontera haitiana por Juana Méndez iniciaron el martes en la tarde, pero en las puertas fronterizas de Elías Piña, Jimaní y Pedernales en la mañana de hoy continuaban operando de manera normal.

Los comerciantes haitianos Ovilé Oguí y Paul Joseph Baptiste dijeron que la gente pobre que vive en pueblos de Haití, cerca de la frontera dominicana “la están pasando muy mal, porque no hay alimentos y los comerciantes que los compran en grandes partidas en este país los acaparan para venderlos a sobreprecio”.

El alcalde de Dajabón tiene previsto anunciar este sábado la fecha cuando se dará apertura a los mercados y los días.

https://elnacional.com.do/comerciantes-haiti-mantienen-bloqueo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario