jueves, 29 de octubre de 2020

Ozama y Abinader _ Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

 ORLANDO JORGE MERA

Opinión Articulistas

Ozama y Abinader

Por El Nacional - 28/10/2020

Nuestro compromiso es limpiar las cañadas; detener la contaminación hacia el río Ozama e Isabela. Nosotros vamos a hacer lo que no hicieron otros”. Palabras del presidente Luis Abinader tras un histórico recorrido del domingo pasado, cuando me tocó acompañarlo, junto a otras autoridades, para dar cuenta de la importancia de recuperar el esplendor de esos ríos y visibilizar su potencial turístico, dos aspectos importantes para la ciudad capital y el país.

Este desafío no es nuevo, pero tampoco nadie había asumido la meta de romper la tendencia. Durante años el Ozama ha sido famoso por la alta contaminación, especialmente cuando su cauce entra en los territorios de la ciudad, donde es recibido por aguas residuales de mataderos y desechos industriales, lo que lo lleva a absorber cerca de 90 toneladas de basura al año.

Para tener una idea de lo insostenible que eso es, se calcula que dicha contaminación sobrepasa diez veces la contaminación de demanda bioquímica de oxígeno que debería tener un río con agua medianamente limpia, según un estudio realizado en el 2014 por el consultor ambiental llamado William Gutiérrez.

Por lo demás, permitir que un río tan importante sea víctima de la contaminación de estos niveles, acarrea que miles de ciudadanos se vean expuestos a bacterias que causan meningitis, amigdalitis; salmonela; y arriesgarse a infecciones en las vías respiratorias.

Por eso, desde que asumí en mis funciones, he visitado de manera oficial cuatro veces el Ozama. De entrada, impacta el resultado de la dejadez de años de las autoridades; pero también inspira el esfuerzo del sector privado como la Fundación Tropigas y el Fondo Agua Santo Domingo; la voluntad de las nuevas autoridades y la noción tan acabada de la realidad que tienen los habitantes de, por ejemplo, La Ciénaga.

Nuestra palabra empeñada no pudo quedar más refrendada con la presencia del presidente Luis Abinader, quien recorrió el Ozama e Isabela; constató la situación actual, consecuencia de años; habló con los pobladores del área e impartió instrucciones a nuestro ministerio, de hacer los levantamientos de lugar y seguir trabajando con el mismo empeño, constancia y transparencia. “Nuestro interés es mejorar las condiciones de los habitantes en la rivera de los ríos Ozama e Isabela y llevar viviendas que estén en áreas de riesgo a donde estén protegidas”, dijo el mandatario.

Es un compromiso del gobierno de trabajar de manera unificada para que podamos ver los dominicanos, en los años siguientes, un río Ozama que vuelva a tener el esplendor que siempre tuvo, sin contaminación, más vivo que nunca. Desde ya estamos dando los pasos históricos para ello.

Por: Orlando Jorge Mera / orlandojorgemera@yahoo.com

https://elnacional.com.do/ozama-y-abinader/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario