jueves, 29 de octubre de 2020

Acuerdo exploración hidrocarburos

Acuerdo exploración hidrocarburos

-

Con la firma del acuerdo para exploración de hidrocarburos entre el gobierno dominicano y la petrolera norteamericana Apache sin lugar a dudas el país se coloca al umbral de un futuro económico promisorio.

La voluntad política y visión del presidente Luis Abinader así lo está demostrando y estamos convencidos que con esta iniciativa se está asegurando el bienestar económico y soberano del país.

La importancia económica de este recurso no renovable a nivel planetario como fuente de energía y materia prima serán combustible para nuestro desarrollo sostenido y finanzas públicas.

Este contrato de producción compartida le garantiza al Estado dominicano el 40 % de los beneficios obtenidos por la explotación de un área 2,535 kilómetros cuadrados al sur de San Pedro de Macorís tanto de petróleo como gas natural.

Tan pronto el Congreso Nacional apruebe la firma de este contrato se estima que los trabajos de exploración pueden ser iniciados en un periodo de seis meses que tal como afirmó el presidente Abinader será un hito de gran importancia en la historia de República Dominicana colocándola en el mapa de los productores de crudo, que a la vez contribuirá a la dinamizar la economía y crear empleos.

La petrolera Apache se compromete a invertir 13 millones de dólares en las primeras dos fases de la exploración y el contrato contempla que un mínimo del 15 % del crudo y gas extraído se vendará en nuestro mercado y el otro 85 % para el mercado internacional.

Por más de cien años nuestro país ha albergado la esperanza de encontrar petróleo iniciando en 1904 por primera vez exploraciones por parte de la empresa Lancaster & Kreider en la cuenca de Azua que ha sido el único lugar donde ha habido producción de petróleo en los pozos Maleno 1 e Higüerito 1, logrando extraer alrededor de 50,000 barriles.

En informe presentado por el Ministerio de Energía y Minas hace varios años se indicaba que las áreas con mayor potencial para la exploración petrolera son Enriquillo, Azua, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Ocoa y Cibao Oriental, donde existen fallas y estructuras que podrían funcionar como trampas para retener hidrocarburos, pero aún requieren estudios más profundos.

Geólogos que han trabajado el análisis de datos sísmicos disponibles en la BNDH estiman que el sistema petrolero más atractivo del país está en el mar, en la cuenca de San Pedro de Macorís y la cuenca de Bahía de Ocoa, ambas con mayor potencial para gas natural.

La firma del acuerdo para exploración de hidrocarburos es una iniciativa visionaria que demuestra la voluntad política del presidente Luis Abinader de trabajar para llevar un verdadero cambio integral a la República Dominicana. https://elnacional.com.do/acuerdo-exploracion-hidrocarburos/

Por: Alberto José Taveras

albertotaveras2013@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario