miércoles, 28 de octubre de 2020

Ministro de Hacienda dice prioridad es mejorar gasto público

22 octubre, 2020

Ministro de Hacienda dice prioridad es mejorar gasto público

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Jochy Vicente y Jose Rijo Presbot. Jorge Gonzalez

Por Tania Hidalgo

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, afirmó ayer que los esfuerzos del Gobierno están concentrados en mejorar la calidad del gasto público, para poder enfrentar el déficit heredado de las pasadas administraciones, así como la crisis económica producto de la pandemia covid-19.

El funcionario expresó que para alcanzar ese objetivo se han tomado varias medidas dirigidas a eliminar todo lo relativo al dispendio y en reenfocar los fondos públicos en aquellas actividades que generen y servicios de calidad para la población.

Dijo que muestra de ese esfuerzo es el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021, que contempla una reasignación de recursos de 16 ministerios para ser destinados a sectores como salud, educación, vivienda, obras públicas, agricultura, ministerio de la Mujer, ministerio de la Presidencia y ministerio de Interior y Policía.
“Para lograr eso nos enfocamos en lograr la calidad del gasto, reduciendo todo lo que es publicidad, viáticos…, cosas que no eran necesarias”, precisó Vicente, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El pasado dos de octubre fue depositado ante el Congreso Nacional el anteproyecto que contempla erogaciones totales para el Gobierno por un monto de un billón 37,842.3 millones de pesos, lo que representa una disminución de RD$172,045 millones con respecto al cierre esperado del 2020.

Para el Ministerio de Salud Pública se consigna un monto de RD$107,135.7 millones, a ser destinados a continuar la lucha contra el covid-19; financiar la administración de la vacuna, una vez se inicie su comercialización, y la inclusión de 2 millones de afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud.

También estipula RD$25,436.7 millones para programas sociales, entre ellos, Comer es Primero.

Dispendio. De su lado, José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, precisó que entre publicidad, eventos generales (incluyendo cumpleaños), inmobiliarios, compra de automóviles y gastos de representación se han ahorrado más de 32 mil millones de pesos.
Dijo que aunque algunos sectores se quejan de los altos salarios del gobierno, lo cierto es que existe un alto nivel de distorsión.

Precisó que el salario promedio en el Poder Ejecutivo ronda los 27 mil pesos, “lo que no alcanza para comprar los alimentos de la canasta básica”.
Citó -a modo de ejemplo- que un analista de presupuesto del ministerio de la Mujer con maestría devenga 37 mil pesos.

“Todas esas cuestiones se deben ir organizando”, apuntó.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario, por primera vez se incluirá en el Presupuesto del 2022 un organigrama y estructura de puesto, de manera que en todas las instituciones sea contratado el personal indicado.

“Eso significa que ninguna institución podrá contratar un personal que no esté en la estructura. Si el organigrama contempla una secretaria, usted de manera medalaganaria no podrá contratar tres, eso permitirá perfeccionar el gasto”, precisó.

Esfuerzo compartido. Con relación a la objeción de los partidos de oposición a la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir en un 50 por ciento la asignación de las organizaciones partidarias, el ministro de Hacienda pidió comprensión, tras indicar que la medida va en la dirección de ese esfuerzo compartido para superar la crisis.
Recordó que el próximo año no es electoral “y por tanto no es lo mismo para los partidos que un año preelectoral”.

“Estamos en una situación especial desde el punto de vista presupuestario, en la cual tenemos que ver de dónde obtenemos recursos para poder gastarlo donde se necesita que es en el área de salud”, acotó.
Se mostró en la mejor disposición de conversar con los directivos de los partidos y llegar a un entendimiento.

Durante su intervención en el encuentro, Vicente dijo que la política de endeudamiento del pasado gobierno era procíclica, la cual no fue la más adecuada para enfrentar la situación.
“Hay que tener un equilibrio entre las necesidades presupuestarias y lo que es posible financiar”, enfatizó el funcionario.

Confianza. El ministro de Hacienda afirmó que una de las principales debilidades del país es la falta de institucionalidad, “donde todo es todo y nada es nada. Todo se puede y no pasa nada”.

De igual forma, aseguró que tiene un compromiso muy fuerte de lograr un cambio.
En ese contexto, se quejó de la debilidad en el régimen de consecuencias con los funcionarios que violan la ley en lo relativo al manejo de los fondos públicos.

“Nuestro interés es que al final de los cuatro años, la gente pueda decir que ciertamente se produjo un cambio en la forma de gestionar el Estado, porque esto no puede continuar como hasta ahora.

La población tiene una desconfianza grandísima en todo lo que tiene que ver con las instituciones del Estado”, precisó el funcionario al responder presuntas de ejecutivos y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio.

José Manuel (Jochi)  Vicente Ministro de Hacienda

Economista graduado Summa Cum Laude en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), especialista en la industria de consultoría financiera.
Tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA), en el Anderson Graduate School of Management at UCLA.
Posee habilidades en negociación, planificación de negocios y desarrollo corporativo.
Fue director del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE). Socio director de l a firma MacroAnalit.

José Rijo Presbot
Director General de Presupuesto

Licenciado en Educación, mención Matemáticas, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Hizo una maestría en Matemáticas Aplicada a la Economía en la Universidad Nacional de Panamá.
Se ha desempeñado como asesor y consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado.
Fue diputado y presidente de la comisión bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional, así como de la comisión de Cámara de Cuentas.

https://hoy.com.do/ministro-de-hacienda-dice-prioridad-es-mejorar-gasto-publico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario