sábado, 24 de junio de 2017

El Comité de Licitación de la CDEEE creó un competidor económico irreal para que Odebrecht ganara la oferta de Punta Catalina, analiza el PRM


Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. 

El Comité de Licitación de la CDEEE creó un competidor económico irreal para que Odebrecht ganara la oferta de Punta Catalina, analiza el PRM

La única oferta que llegó a la fase de evaluación económica fue Odebrecht. El Comité en vez de declarar desierta la licitación ‘‘por insuficiencia de firmas calificadas y por respeto a las propias bases’’ del proceso, creó –a última hora– un supuesto ‘‘competidor teórico o virtual’’ para que de manera irreal compitiera con Odebrecht
Marisela Gutiérrez - 23 de Junio de 2017 
SANTO DOMINGO, Repúblico Dominicana.- El Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y otras firmas evaluadoras pusieron a ‘‘competir’’ la oferta económica de Odebrecht con otra oferta irreal, ”fabricada a la carrera”, para declarar ganarador al consorcio integrado por las compañías Norberto Odebrecht, Tecnimont SpA e Ingeniería Estrella SRL para la construcción de la obra Punta Catalina.
Esto lo plantea el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras analizar la manera en que se determinó la propuesta ganadora del proceso de licitación para la construcción de dos plantas termoeléctricas de carbón.
El documento titulado PRM ‘‘La fraudulenta licitación de Punta Catalina es el origen de la sobrevaluación del contrato’’ detalla que en los acápites 16.3.5 y 16.4 de las Bases de Licitación o Bases de Ofertas y Cierre se establece que la oferta ganadora sería la que obtuviera el mayor porcentaje en la suma de la evaluaciones técnica y económica. No obstante, de las 34 firmas que inicialmente se inscribieron, solo cuatro precalificaron, y de esas el Comité de Licitación eliminó tres compañías en la fase de evaluación técnica.
En tal sentido, la única oferta que llegó a la fase de evaluación económica fue Odebrecht. El Comité en vez de declarar desierta la licitación ‘‘por insuficiencia de firmas calificadas y por respeto a las propias bases’’ del proceso, creó –a última hora– un supuesto ‘‘competidor teórico o virtual’’ para que de manera irreal compitiera con Odebrecht.
Pero ese método de evaluación no estaba contemplado ni definido en las bases de la licitación, como tampoco se informó con anterioridad la posibilidad de utilizar un competidor teórico.
De hecho, según el Acta No. 33 del Consejo de Administración de la CDEEE de fecha 28 de noviembre del 2013, la evaluación técnica, en la que solo clasificó Odebrecht, se hizo el mismo día en que se creó –a vapor– el competidor virtual para la evaluación económica.
De ese proceso, realizado el 15 de noviembre de 2013, la constructora brasileña le ganó a su competidor teórico con una puntuación de 48.20 sobre 50, según lo precisa el PRM.
‘‘Sencillamente es imposible que tres firmas independientes creen en horas o minutos, un modelo virtual de oferta económica, lo validen y lo apliquen con un resultado coincidente en casi un 100%’’.
¿Sobreevaluación?
El principal partido de la oposición también subraya que la diferencia entre el precio nivelado de energía de Odebrecht y el del “competidor virtual” presentados por los primeros dos evaluadores económicos fuera de tan solo 0.37 centavos de dólar.
Asimismo, a pesar de que la licitación era para la contratación de la ingeniería, procura y construcción (EPC) de dos plantas termoeléctricas de carbón, la referencia utilizada por los evaluadores para comparar la oferta de Odebrecht fuera el monto correspondiente a la inversión total de capitales en la construcción de plantas generadoras eléctricas de carbón similares.
‘‘Este es un hecho grave toda vez que técnicamente este último costo supera el monto de un contrato de construcción EPC en entre un 30 a un 50%’’, se critica en el análisis.
Se debe investigar el proceso de licitación de Punta Catalina
El PRM depositará una denuncia formal para que se indague el proceso de licitación de Punta Catalina, cuyo contrato asciende a los 2 mil 40 millones de dólares (US$ 2,040, 000,000).
Pide que se investigue a los miembros del Comité de Licitación de la CDEEE, a los representantes oficiales de las firmas evaluadoras –quienes introdujeron el supuesto competidor teórico o virtual– y al presidente Danilo Medina, quien gestionó directamente en Brasil colaboración para la construcción de Punta Catalina y negoció con Odebrecht sus términos para ajustar el precio final de la obra.
http://acento.com.do/2017/economia/8468638-comite-licitacion-la-cdeee-creo-competidor-economico-irreal-odebrecht-ganara-la-oferta-punta-catalina-analiza-prm/

Ciudadanos piden expulsión de empresa Odebrecht, protestan frente a sus instalaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario