lunes, 9 de abril de 2018

Detalles | Nuevo panorama | Por Antonio Almonte

Detalles

Por: Antonio Almonte 
Publicado el: 7 abril, 2018 aalmonte@hotmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do


Nuevo panorama.-
Pocas dudas caben que el panorama político y social del país ha cambiado sustancialmente en los últimos dos breves años.
Se trata de modificaciones en las correlaciones de fuerzas en la política nacional y del ascenso en la atención pública de problemas con gran influencia en las decisiones electorales de los ciudadanos.
Los nuevos líderes de las últimas encuestas son: la corrupción gubernamental, la inmigración desbordada (principalmente de haitianos) y la inseguridad de la vida en las calles.
Bajo los efectos de esos malestares sociales, los ciudadanos tienden a culpar a los gobernantes por falta de iniciativas y control; esa es la razón de la caída de la aprobación de la gestión de Medina desde un 91% en el 2014 hasta un 47% en marzo del 2018.
El dilema que enfrenta Danilo es que la corrupción seguirá siendo un tema sensible mientras Odebrecht y Punta Catalina respiren y se muevan, dentro y fuera del país, y, por su lado, la inmigración haitiana continuará creciendo en dimensión y temperatura en el corto plazo.
Otro rasgo fundamental del nuevo panorama, revelado por la última encuesta Gallup, es que el 67% de la población rechaza una eventual modificación de la Constitución para permitir la repostulación de Danilo Medina. Era exactamente lo contrario en el 2016.
Además, Medina no es ya el preferido frente a Leonel para encabezar la boleta del PLD en el 2020. Ambos aparecen empatados con un 18% entre la población general.
En medio de esas dificultades del danilismo, Leonel Fernández resurge aparentemente decidido a competirle a Danilo y su equipo la candidatura presidencial del PLD en el 2020.
Tratando de evadir lo peor, los danilistas pretenden ahora meterse por vía contraria y aprobar en el Congreso las elecciones primarias abiertas para elegir los candidatos presidenciales en todos los partidos políticos. Se trata de un despropósito que violaría flagrantemente la Constitución.
El plan consiste en que valiéndose de los recursos del Estado, Danilo pueda intervenir en las convenciones de los todos los partidos e imponer los candidatos presidenciales de la oposición y el del PLD. ¡Casi nada!
http://elnacional.com.do/detalles-221/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario