Se trata de policías que trabajaban coludidos con carteles criminales. “La impunidad ya no reina en Veracruz”, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes.
La Fiscalía General del Estado acusó formalmente este jueves (08.02.2018) a 20 exfuncionarios mexicanos, agentes de la policía de Veracruz, del delito de desaparición forzada y asesinato de 15 ciudadanos. Por el caso ha sido investigados funcionarios de alto y bajo rango que habrían participado en el secuestro y posterior muerte de civiles inocentes en la administración anterior.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que estos hechos eran "un secreto a voces”. "Algunos malos policías y sus mandos violentaron el más valioso derecho de un ser humano: el derecho a la libertad y su derecho a vivir", dijo la autoridad en un mensaje a medios. Los delitos se cometieron durante la gestión de su antecesor, Javier Duarte, actualmente detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada, y el gobernador anterior a éste, Fidel Herrera.
Yunes indicó que los policías detenidos, cuatro de ellos de alto rango, estaban aliados con grupos del crimen organizado con presencia en el estado, uno de los más violentos de México, sobre todo por los reportes de desapariciones. La Fiscalía los acusa específicamente de implementar una política de Estado sistemática para detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente a personas.
Caso emblemático
Tres de los implicados en los hechos, que podrían constituirse en crímenes de lesa humanidad, se encontraban presos enfrentando delitos diversos; 16 más fueron arrestados en las últimas horas y puestos a disposición de un juez de control, y uno está prófugo. El gobernador Yunes calificó a los detenidos de "corruptos, como el régimen al que sirvieron" y mencionó como uno de los casos más recordados el de cinco jóvenes que fueron secuestrados y asesinados en la región de Tierra Blanca por policías aliados del violento Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hecho ocurrió en enero de 2016, cuando los muchachos, cuatro hombres de 24 a 27 años y una mujer de 16, fueron interceptados por la policía en su regreso por carretera a su pueblo, Playa Vicente. El gobernador de Veracruz, en funciones desde diciembre de 2016, dijo que la fiscalía se encargará de hacer lo necesario para que los policías detenidos "no salgan nunca de prisión". "La impunidad ya no reina en Veracruz y el gobierno no está más al servicio de los delincuentes", agregó en su mensaje.
DZC (EFE, dpa)
-
12 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DURANTE EL 2017
Impunidad casi total
Se calcula que más de 110 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. En este año ya son 12. Solo 48 casos han sido investigados y solo tres han resultado en sentencias. La impunidad para los asesinos de periodistas en México ha sido escabrosa.
-
12 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DURANTE EL 2017
Gumaro Pérez - Veracruz
El periodista fue asesinado el 19 de diciembre en una escuela de primaria donde estudiaba su hijo. Según la Fiscalía, Pérez hacia parte de una banda de delincuentes organizada. El asesinato de Pérez fue condenado por organizaciones como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que pidió esclarecer los hechos.
-
12 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DURANTE EL 2017
Edgar Daniel Esqueda - San Luis Potosí
Según la organización Artículo 19, hasta el mes de octubre de 2017 habían sido asesinados 11 periodistas en todo el territorio mexicano. El 5 de octubre, el reportero Daniel Esqueda Castro fue secuestrado y asesinado en San Luis Potosí. Era reportero gráfico y, según testigos, fue detenido de manera ilegal por sujetos vestidos de policías.
-
12 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DURANTE EL 2017
Luciano Rivera - Baja California - Cándido Ríos - Veracruz
El 31 de julio de 2017, en Playas de Rosarito fue asesinado a balazos el periodista Luciano Rivera. El crimen causó que el gremio periodístico protestara a fin de acabar con la impunidad (foto). El 22 de agosto, el periodista Cándido Ríos fue asesinado en Hueyapan de Ocampo, Veracruz. Ríos se había acogido al mecanismo de protección para periodistas, ante amenazas de un exalcalde municipal.
-
12 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DURANTE EL 2017
Edwin Rivera Paz - Acayucan
Edwin Rivera Paz fue asesinado el 9 de julio en el barrio San Diego del municipio de Acayucan. Rivera Paz era hondureño y permanecía en el estado de Acayucan a la espera de recibir el estatus de refugiado, ya que había huído de Honduras tras el asesinato de uno de sus colegas periodistas. Mientras tanto adelantaba otros reportajes fotográficos de la vida de refugiados en esta región.
-
12 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DURANTE EL 2017
Salvador Adame - Michoacán - Jonathan Rodríguez - Jalisco
Familiares del director de Canal6TV se manifestaron tras el secuestro de Adame, ocurrido el 19 de mayo. Al mes siguiente, los restos del comunicador fueron encontrados, según versión de las autoridades. Artículo 19 no da por confirmada esta versión. En el estado de Jalisco, el 15 de mayo había sido asesinado otro reportero: Jonathan Rodríguez, del diario El Costeño. Rodríguez recibió 25 balazos.
-
12 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DURANTE EL 2017
Javier Valdez (foto) - Sinaloa - Maximino Rodríguez - BCS - Filiberto Álvarez - Morelos
El 15 de mayo de 2017 fue asesinado en Culiacán Javier Valdez, reportero y fundador del semanario RíoDoce. Valdez también había escrito libros sobre periodistas asesinados en todo México. Antes, en abril, el columnista Maximino Rodríguez fue ejecutado en Baja California Sur, y el reportero de radio Filiberto Álvarez, en Morelos.
-
12 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DURANTE EL 2017
Miroslava Breach - Chihuahua
Reportera. Corresponsal en Chihuahua del diario La Jornada. Sus reportajes hablaban de corrupción y violaciones de los derechos humanos en ese estado del norte de México. Fue asesinada el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua.
-
12 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DURANTE EL 2017
Ricardo Monlui Cabrera - Veracruz
Ricardo Monlui fue asesinado el 19 de marzo a la salida de un restaurante en el que había estado cenando junto a su esposa y su hijo. Monlui trabajaba en el estado de Veracruz, una de las regiones más peligrosas de México para realizar el oficio periodístico. También era director del diario impreso El Político.
-
12 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DURANTE EL 2017
Cecilio Pineda - Altamirano - Guerrero
Cecilio Pineda era director del periódico regional “La Voz”. Fue asesinado en Altamirano, Guerrero, el día 2 de marzo por un grupo de armados. Pineda había denunciado en sus redes sociales los vínculos entre el gobierno de Héctor Astudillo Flores, político mexicano y gobernador de Guerrero, y el líder del grupo delictivo de “Los Tequileros”, Raybel Jacobo de Almonte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario