viernes, 17 de marzo de 2017

Leyes Electoral y de Partidos deben convertirse en una realidad cuanto antes, plantea Mejía | @llegopapa


Leyes Electoral y de Partidos deben convertirse en una realidad cuanto antes, plantea Mejía




SANTO DOMINGO.- Las leyes de Partidos Políticos y Electoral deben constituirse en una realidad en los próximos 15 días o más tarde en un mes, ante el riesgo en que se encuentra la democracia dominicana de entrar en una crisis más profunda, de acuerdo con un análisis que hace este jueves el expresidente Hipólito Mejía.
Al ser entrevistado en el programa El Interactivo, por la estación La Súper 7 (107.7 FM), Mejía respondió preguntas sobre temática diversa, incluyendo lo relativo a la situación política del país y a la falta de instrumentos legales para enfrentar los conflictos en los partidos y la falta de equidad en los procesos electorales.
“Yo estoy convencido de que ese acontecimiento (la aprobación de las leyes) debe producirse, ojalá que sea en este mes, de lo contrario aquí vamos a seguir con la maldita impunidad y con los problemas que se han acarreado producto del incumplimiento y de la falta de lógica, de sentido común, fundamentalmente de la gente del PLD. Entones, yo lo que pido es que ese sea un tema urgente, igual que el del Tribunal Superior Electoral, eso no aguanta ya, dos semanas, todos los sectores estamos de acuerdo, la posición de la nueva Junta (Central Electoral) es muy clara y categórica, la posición del propio Pared Pérez (Reinaldo, presidente del Senado) nos dijo que compartía criterio, muchos lo han dicho, aunque sea de bla bla bla, pero bueno… yo entiendo que lo han dicho. Yo seguiré dentro del marco de mis posibilidades predicando ese evangelio prospectivo”, comentó Mejía en su conversación con los periodistas Juan Taveras Hernández (Juan TH), Ruddy González y George Rodríguez.
Dijo tener mucha fe de que por fin el país tendrá una ley electoral y de partidos políticos que sea el resultado de haber pensado “hoy por mí y mañana por ti”.
Felucho es su amigo
Mejía fue preguntado sobre las declaraciones del dirigente del PLD Félix “Felucho” Jiménez de que llevó al seno del comité político de ese partido el tema de las sobrevaluaciones de las obras de infraestructuras adjudicadas a la empresa Odebrecht.
“Eso no es raro en nuestros partidos políticos, yo particularmente creo que eso es libertinaje, yo creo eso. Esa no era la norma en el PLD, el PLD es un partido con su herencia izquierdosa que tenía sus normas al estilo de Juan Bosch de que lo que se diga aquí no lo sabe nadie y en mucho caso lo hace todavía, pero bueno, eso es potestad de… pienso que Felucho se sentiría libre de decir lo que cree, yo no estoy en desacuerdo con eso, yo lo he vivido durante muchos años, pero es parte del desarrollo y de la democratización de los partidos políticos en la República Dominicana”, dijo.
Ante la pregunta de si la Procuraduría debería citar a “Felucho” Jiménez en el marco de las investigaciones por los sobornos atribuidos a Odebrecht, Mejía respondió: “Yo, muy difícil que me meta en cuestión de los partidos, casi nunca lo he hecho, ni siquiera lo hice cuando estaba en el Gobierno”. Dijo ser amigo de “Felucho” Jiménez, a quien conoció pequeño en La Vega. “Yo siempre lo he dicho, porque yo no puedo negar mi amistad con nadie”, agregó.
Protesta contra Odebrecht en Clásico Mundial
Sobre la manifestación de varias mujeres durante un partido del Clásico Mundial de Béisbol en Miami, Estados Unidos, formando la palabra Odebrecht en señal de protesta por la corrupción en la República Dominicana, Mejía dijo: “Tu sabes que yo me vine a dar cuenta de eso después que había pasado porque yo estaba concentrado en lo mío. No estoy en desacuerdo ni de acuerdo porque yo creo que un escenario como ese es fundamentalmente deportivo y la parte política yo acepto lo que se hace ahora y lo que me hicieron a mí, pero tampoco me pongo bravo por eso, uno tiene que acostumbrarse, pero bueno, a la verdad que yo no me di cuenta de eso, además, ese era un murmullo tremendo”.
A propósito contó la anécdota refiriéndose a una vez que en el Gobierno de don Antonio Guzmán él le acompañó al estadio Quisqueya a lanzar la primera bola en un partido de béisbol, donde recibieron un gran abucheo.
Fortalecimiento interno del PRM
Juan TH preguntó al exmandatario sobre la marcha del proceso de reestructuración del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que en los pasados comicios, siendo una organización relativamente nueva, obtuvo un 35% de los votos.
Sobre este particular dijo que la Comisión Ejecutiva del partido se reunió y autorizó una prórroga de unos 20 días para concluir los trabajos que se realizan a nivel nacional, debido a que en algunos pueblos se registra cierto retraso.
Se mostró confiado de que el PRM iniciará a final de marzo o en abril la nueva etapa, la más importante, que es la de inscribir a los nuevos miembros de la organización en el marco del proceso de crecimiento que debe darse al interior de esta entidad política.
“Para comenzar en cero todo el mundo y abrir las puertas y las ventas a nuevos militantes y a nuevas estructuras y a los amigos y simpatizantes de nuestro partido; esa es la parte más importante que va a comenzar ahora”, comentó.
Sobre sus declaraciones en el carnaval de La Vega, en el sentido de que está en buscar de alcanzar la Presidencia de la República nueva vez, dijo que fue parte de su estrategia.
Sobre la pregunta de si sería la persona capaz de unificar a la oposición para tomar el poder, respondió: “Yo no lo pido ni lo goloseo pero si me lo dan me lo jondéo”, pero aclaró que no ha hecho nada en ese sentido.
Reitera defensa de honorabilidad de él y su familia
A propósito de su más reciente discurso a la nación, en el que dijo estar dispuesto a entregar su patrimonio si se le comprara haber cometido algún acto de corrupción, Mejía comentó: “Yo no puedo aceptar, ni ahora ni antes, que todo el mundo es corrupto, que todo el mundo es ladrón, que todos los que vamos a los puestos… no yo no puedo aceptar eso, además si tú has pasado por la actividad privada, la actividad pública, empresas internacionales, tu vida particular, por qué yo tengo que aceptar que todo el mundo es corrupto”.
“El reto está lanzado y yo no voy a aceptar que se juegue, no solamente conmigo, con mi hermana, mis hijos y mis nietos, porque ellos lo saben, porque yo se lo dije a ellos lo que yo iba a decir, porque yo no quisiera pensar que alguien se atreviera a jugar con la dignidad de uno y mucho menos que estén diciendo cosas que no son verdad”, continuó diciendo el expresidente Mejía.
Reconoció que con él ha colaborado mucha gente, pero de ahí que se diga que aceptó comisiones para favorecerle con alguna acción del Gobierno, no lo acepta.
Ante la pregunta de si no tendría responsabilidad el presidente de la República que tiene conocimiento de un acto de corrupción de un funcionario y no actúa: la respuesta de Mejía fue: “Sí señor, te voy de a decir lo siguiente, trancar a un enemigo de uno es muy fácil, ahora, grande es trancar a un amigo, eso sí es grande y doloroso. Tú no te imaginas lo que significó para mí la cuestión esa del banco (Baninter). Ramoncito, hijo de don Ramón Báez, mi compañero de gabinete… yo no podía creer eso y yo estaba convencido de que no había problemas, para mí fue duro y mi esposa cuando yo llegaba a mi casa, después de analizar todos esos expedientes me decía y cómo tú duermes”.
La justicia es un hazmerreír
Mejía dijo que en la República Dominicana no hay justicia. “Aquí no hay justicia, aquí lo que hay es injusticia, eso es un desastre la Justicia en la República Dominicana, es un hazmerreír, además, nosotros somos el décimo país del mundo en corrupción y el octavo en América Latina, que nos tiene que dar vergüenza, a mí me da vergüenza”, dijo al comentar las irregularidades en la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
A su entender, el país padece esas condiciones porque no le ha dado el frente a la corrupción y a la impunidad con golpes contundentes.
Sobre la promesa del presidente Danilo Medina de que el caso de los sobornos de Odebrecht sería llevado hasta las últimas consecuencias, Mejía dijo el primer mandatario ha asumido un compromiso con la Patria, que él espera que sea así, pero que él no tiene por qué dudar de esas palabras.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/16/i226228_leyes-electoral-partidos-deben-convertirse-una-realidad-cuanto-antes-plantea-mejia.html#.WMvXljvhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario