viernes, 17 de marzo de 2017

Diputados difieren sobre voto preferencial | @Pachecoalfredoo

OPINIÓN

Diputados difieren sobre voto preferencial

 - 
Pacheco dijo que el proceso sería aplicable y organizable.
Pacheco dijo que el proceso sería aplicable y organizable. (Romelio Montero)
Diputados de diferentes bancadas tienen posiciones encontradas sobre la aplicación del voto preferencial en las elecciones municipales. El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, consideró que el voto preferencial a nivel municipal afianzaría la democracia y el proceso electoral.
“En la implementación del voto preferencial en la escogencia de regidores cada quien trabajaría por su candidatura y se elegirían a los candidatos que los votantes decidan”
afirmó.
La opinión coincide con la del exalcalde y diputado actual de La Vega por el Partido Reformista, Fausto Ruiz, quien asegura que la municipalidad saldría fortalecida durante el proceso.
“Ahora mismo hay una especie de estafa electoral, se impone el candidato a los votantes. Esta medida le da la potestad a los electores, tendrán la posibilidad de escoger sus representantes, el pueblo sería verdaderamente soberano durante ese ejercicio” expuso.
El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) depositó este miércoles un documento ante la Junta Central Electoral en el que le solicita eliminar el voto preferencial para los regidores de los municipios y vocales de distritos municipales establecido en la Ley 157-13 para el 2020. 
“Eso responde a una actitud de la cúpula de los partidos de escoger “con el dedo” los candidatos que participarán de la contienda electoral” consideró Pacheco. 
Los diputados por el Partido de la Liberación Dominicana Gustavo Sánchez y Tobías Crespo difieren entre sí en esta medida. Mientras Crespo afirma que el voto preferencial eliminaría los “amarres” a lo interno de los partidos, Gustavo Sánchez dice que el proceso sería muy complicado, por lo que lo condiciona.
“Yo valoro el voto preferencial, pero lo aprobaría solamente si se institucionaliza por la misma ley el conteo de manera electrónica. Manualmente es imposible contar el voto preferencial a nivel municipal”,dijo. 
http://www.elcaribe.com.do/2017/03/17/diputados-difieren-sobre-voto-preferencial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario