jueves, 27 de abril de 2017

EE. UU., México y Canadá acuerdan renegociar el NAFTA

ECONOMÍA

EE. UU., México y Canadá acuerdan renegociar el NAFTA

Los tres presidentes acordaron iniciar "rápidamente" la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En EE. UU. circulaba la versión de que Trump resolvería renunciar al bloque de modo unilateral.
USA Kanada Donald Trump und Justin Trudeau (Reuters/C. Barria)
El presidente de EE.UU., Donald Trump, acordó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, iniciar "rápidamente" la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin salirse de él.
Durante conversaciones telefónicas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "acordaron no ponerle fin al Nafta en este momento", informó la Casa Blanca.
Más temprano algunos medios de comunicación habían difundido que la Casa Blanca tenía preparado un borrador de orden ejecutiva con el que el presidente Trump podía sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que forma parte junto a México y Canadá."Trump acordó no terminar con el TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procesos internos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países", apuntó en un comunicado la Casa Blanca, que informó de las dos conversaciones telefónicas.
Mediante esta orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.
DG (efe, dpa)
Ver el video02:36

Muro entre México y EE. UU.: todos pierden

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario