jueves, 27 de abril de 2017

Congreso colombiano aprueba la reincorporación política de las FARC

AMÉRICA LATINA

Congreso colombiano aprueba la reincorporación política de las FARC

El Senado colombiano aprobó la reincorporación política de las FARC, con lo cual se permite la creación del partido que surja de la desmovilización de ese grupo guerrillero. 
Kolumbien FARC (Aitor Saez)
El Senado colombiano aprobó la reincorporación política de las FARC, con lo cual se permite la creación del partido que surja de la desmovilización de ese grupo guerrillero. "La decisión de es fundamental. Este acto legislativo completa el paquete de iniciativas con las cuales ofrecemos garantías para el cumplimiento de los acuerdos para una paz estable en nuestro país", indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.
Según Cristo, "el proyecto establece además, expresamente, que no habrá partido de las FARC si no hay dejación total de las armas".
El proyecto, aprobado con 52 votos a favor y cero en contra, pasará a conciliación en ambas cámaras colombianas.
El partido que surja tras la desmovilización y desarme de la guerrilla, que firmó el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz con el Gobierno, competirá en igualdad de condiciones por la totalidad de las curules que se eligen en cada circunscripción.
La iniciativa le da además la posibilidad al partido que la guerrilla integre de conseguir en las elecciones de 2018 mínimo cinco bancas en la Cámara y la misma cantidad en el Senado, esto en el caso de no lograr la votación necesaria para lograr esos escaños.
Los más de 6.800 miembros de las FARC están concentrados desde el mes
pasado en 26 sectores específicos del país para preparar su reincorporación a la vida legal.
Las armas serán entregadas en tres fases a las Naciones Unidas, que a finales de mayo las destinará a la elaboración de tres monumentos a la paz que estarán en su sede principal de Nueva York, en Colombia y en Cuba.
DG (efe, dpa)

DW RECOMIENDA

http://p.dw.com/p/2bz0e

No hay comentarios.:

Publicar un comentario