viernes, 10 de marzo de 2017

Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirma la destitución de la presidenta Park

POLÍTICA

Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirma la destitución de la presidenta Park

El Tribunal Constitucional ratificó por unanimidad la destitución de la presidenta Park Geun-hye, aprobada ya por el parlamento. Habrá nuevas elecciones en menos de 60 días. Se reportaron 2 muertos en las movilizaciones.
Südkorea Rede von Präsidentin Park Geun-Hye (picture-alliance/dpa/Jeon Heon-Kyun)
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificó este viernes (10.03.17) por unanimidad la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, aprobada originalmente por el parlamento acusada de abuso de poder y otros delitos en relación con un caso de corrupción que involucra a una amiga y confidente.
El Parlamento inició en diciembre el "impeachment" contra la dirigente conservadora y a causa de ello fue apartada temporalmente de sus funciones. El proceso fue iniciado por la oposición pero apoyado por numerosos diputados del partido de gobierno. 
Corea del Sur está ahora obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días.
Dos muertos en manifestaciones
Según reseñó la agencia efe, murieron al menos dos personas mientras formaban parte de las manifestaciones multitudinarias en Seúl para protestar por la destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, según informó la policía a la agencia de noticias Yonhap.
Las fuerzas de seguridad no han dado más detalles por el momento sobre el suceso, acaecido en la céntrica avenida Sejong, donde se informó de violentos choques entre la policía y los partidarios de Park.
Antecedentes
En el centro de la tormenta está Choi Soon-sil, una polémica amiga de Park que habría aprovechado su cercanía a la presidenta para presionar a las empresas
para que donaran dinero a sus fundaciones y otras organizaciones, con las que se lucraba a nivel personal. 
Park está acusada de complicidad y de haberle permitido a Choi ver documentos reservados e inmiscuirse en asuntos de gobierno pese a que no ostentaba ningún cargo oficial. Choi está en prisión preventiva. 
El escándalo involucra además a ex asesores presidenciales, ministros y a empresas como Samsung, el mayor fabricante mundial de smartphones.  
La decisión, que fue retransmitida en directo por todas las televisiones y radios del país, se hizo pública en un ambiente marcado por el fuerte dispositivo de seguridad activado en Seúl para evitar encontronazos entre los seguidores y los detractores de Park Geun-hye.
Südkorea Protest gegen Präsidentin Park Geun Hye & Forderung nach Rücktritt (Reuters/K. Hong-Ji)
Unos 21.600 agentes han acordonado la máxima instancia judicial surcoreana, la Casa Azul (sede de la presidencia) y otras dependencias gubernamentales en pleno centro de la capital, con motivo de las manifestaciones a favor y en contra de Park convocadas durante la jornada.
Park, la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado del país, niega todas las acusaciones.  Actualmente actúa como jefe de Estado en funciones el primer
ministro, Hwang Kyo-ahn.
La mayoría de los expertos apuntan a que los comicios presidenciales, donde el favorito para imponerse es el candidato liberal Moon Jae-in, seguramente se celebren el martes 9 de mayo.
DG (dpa, efe, Reuters)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario