viernes, 10 de marzo de 2017

La Caja 2 de Odebrecht - Por: Orlando Jorge Mera

La Caja 2 de Odebrecht 

Por: Orlando Jorge Mera 

15 de febrero d15 de febrero de 2017. SANTO DOMINGO orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

Este mes de marzo será culminante respecto al cúmulo de informaciones relacionadas con el esquema de corrupción de la empresa Odebrecht en catorce países, incluida la República Dominicana, para obtener contratas y obras públicas a cambio de sobornos. A las delaciones premiadas de los principales ejecutivos de la empresa brasileira, ya se han divulgado las confesiones de los operadores de este mecanismo mafioso que cooptó la democracia.
La delación de Hilberto Mascarenhas, el responsable del “Departamento de Propinas” de Odebrecht, pone al desnudo toda la perversa estrategia que permitió que este coloso empresarial se adjudicara las principales obras públicas en gran parte del mundo. En efecto, entre 2006-2014, la Caja 2 movilizó US$3.3 billones en sobornos y regalos a funcionarios y políticos en 14 países, entre ellos, República Dominicana.
Pero lo más grave de todo es que cuando Odebrecht se vió acorralada por las investigaciones de “Lava Jato” en Brasil, decidió trasladar la Caja 2 a República Dominicana, confirmado por el propio Mascarenhas. Además, informó que desde suelo dominicano, se hacían todos los pagos en especie, es decir, al margen del sistema bancario internacional, para no ser detectados. En otras palabras, Odebrecht se sintió que estaba en el paraíso de la impunidad, protegida por el gobierno del presidente Danilo Medina.
Mascarenhas confesó que de la Caja 2 se pagó a Joao Santana y MonicaMoura, los publicistas electorales, para las campañas de El Salvador, Angola, República Dominicana, Venezuela y Panamá. Una afirmación de suma gravedad, que se une a los sobornos confesados y a la sobrevaloración de las obras ejecutadas por Odebrecht en el país.
El propio presidente Medina ha afirmado que su principal asesor de campaña lo era Joao Santana, por lo tanto es la primera delación de un ejecutivo de Odebrecht que vincula a la campaña presidencial del PLD con aportes ilícitos desde Brasil.
Preciso es recordar que el PRM fue el único partido dominicano que presentó formal querella contra Joao Santana en marzo de 2016 por sus vínculos con Odebrecht y el presidente Medina. Por supuesto, la Fiscalía no hizo nada.
También, el PRM divulgó un video en mayo de 2016 en el que presentaba todo el esquema mafioso y corrupto de Odebrecht en nuestro país. Ver ese video hoy es confirmar que los hechos nos dieron la razón. En la próxima entrega continuaré con este tema. 
http://elnacional.com.do/la-caja-2-de-odebrecht/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario