viernes, 10 de marzo de 2017

OEI exalta en RD a Yvelisse Prats en el Día Internacional de la Mujer

OEI exalta en RD a Yvelisse Prats en el Día Internacional de la Mujer
9 de marzo de 2017. Por Luis Orlando Díaz Vólquez
Yvelisse Prats
Yvelisse Prats Ramírez de Pérez
SANTO DOMINGO:-La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) reconoció ayer a la profesora Yvelisse Prats Ramírez de Pérez por su activismo feminista y su trayectoria de educadora y política.
Le dedicó su campaña en la República Dominicana, “#QuieroSer, dejemos que los sueños de las niñas se hagan realidad”, en ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Mediante comunicado de prensa expresa, “ Yvelisse es maestra y feminista política. Fue la primera mujer en América Latina en ser electa presidente de un partido. Actualmente es directora del Instituto Peña Gómez, entidad destinada a dar becas estudiantiles en sociología entre otros cursos de las Ciencias Sociales e impartir seminarios y diplomados en el área.”
En su honra apunta que la “Ex-Ministra de Educación en la República Dominicana y Educadora de carrera de toda una vida, Yvelisse creció entre libros” y que es una “enamorada de las letras”. 
Prats de Pérez afirma que decidió cambiar de carrera cuando estudiaba derecho en la Universidad de Santo Domingo,  al conocer las obras literarias del escritor Paulo Freire, que con su visión progresista y revolucionaria sobre el magisterio la inspiró a dedicarse a la educación.
En el vídeo de la campaña de la OEI, Yvelisse exclama “yo nunca oí en mi casa que yo no podía hacer algo porque fuera mujer”. Dice que siempre explica eso, como el factor que más ha incidido en que ella pudiera ser, además de maestra y de política, feminista.
Cuenta que quiso ser poeta y que se crió en una casa de intelectuales. Su padre, Francisco Prat Ramírez, fue escritor, periodista y orador, por lo que se creció en una casa llena de libros, “toda mi casa era una biblioteca”, acotó la intelectual nativa de Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana.
Relata que inició su trabajo educativo a los veinte años como profesora en el liceo Salomé Ureña. “Yo creo que la educación no es un factor exclusivo de cambio, pero sí es el factor que condiciona y prepara los ánimos, el entusiasmo, la determinación, las competencias y las capacidades para que podamos ejecutar esos cambios”, sentencia.
Hace un llamado a los niños y a las niñas dominicanos y del mundo y de Iberoamérica, “tienen y pueden lograr sus sueños, pero los sueños, contrariamente a lo que dice mucha gente, soñar no cuesta nada, no, soñar cuesta”.
Revela que para hacer realidad los sueños “cuesta estudiar, cuesta aprender, cuesta trabajar, cuesta creer en uno mismo, o en una misma, pero vale la pena, vale la pena, vale la pena”.
El vídeo de la campaña #QuieroSer de OIT está disponible en el link https://youtu.be/UviEUCOIsz0  

1 comentario: