viernes, 10 de marzo de 2017

Día de la Mujer: Mujeres del PRM denuncian carencia de políticas públicas incluyentes

Foto: Fuente externa/Mujeres del PRM.

Día de la Mujer: Mujeres del PRM denuncian carencia de políticas públicas incluyentes

Señaló que sobre la violencia de género, según estudios de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), República Dominicana tiene la segunda tasa más alta a nivel regional superada solo por El Salvador y la tercera en toda América Latina.
Servicios de Acento.com.do - 8 de Marzo de 2017 - 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Federación Nacional de Mujeres Modernas, rama femenina del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que el Día Internacional de la Mujer  debería ser una fecha de regocijo para las mujeres del mundo, pero que en República Dominicana falta demasiado por hacer para que las mujeres alcancen su condición plena de ciudadanas y puedan celebrarlo con alegría
Al celebrar una rueda de prensa en el local nacional de la organización, Sara Paulino, que dirige el organismo del PRM, señaló que a pesar de que el principio de equidad e igualdad de género esta explícito en el marco jurídico de la carta magna y de que se han producido cambios y reformas legales, las mujeres dominicanas no cuentan con políticas públicas dirigidas hacia la institucionalización para hacer respetar los derechos de las mujeres.
Señaló que sobre la violencia de género, según estudios de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), República Dominicana tiene la segunda tasa más alta a nivel regional superada solo por El Salvador y la tercera en toda América Latina.
Recordó que de 1993-2013 perdieron la vida 976 mujeres a manos de sus parejas, en el 2014 se duplicó el número de feminicidios del 2013. En el 2016 se registraron en el país 78 feminicidios íntimos, los cuales dejaron en la orfandad unos 70 niños, niñas y adolescentes, situación que pone en evidencia la necesidad de revisar y renovar las políticas y acciones públicas para enfrentar la violencia de género e intrafamiliar.
Dijo que los feminicidios ejecutados por parejas o ex parejas superan sólo con una a las víctimas del 2015, que fueron unas 77, y que en 5 años han sido asesinadas 2, 074 mujeres, la mayoría en edades entre 15 a 30 año.
Sostuvo que el país solo cuenta con tres casas de acogida para dar refugio a mujeres en peligro, cuando según la ley deben ser 155.
Se señala como causantes del fracaso de prevención de los feminicidios, la falta de programas robustos y bien formulados para erradicar el machismo, la falta de legislación que defina responsabilidades de los distintos actores y la poca inversión en prevención de la violencia de género.
Asimismo, denunció que la República Dominicana está entre los cinco países con mayor porcentaje de embarazos en adolescentes.
“El 60% de las niñas y adolescentes han estado unidas o casadas antes de los 18 años, y el 23% antes de los 15 años. La tasa de natalidad entre los 10-19 años fue de 90 por 1000, duplicando el promedio mundial que es de 51%. El 61.4 % de las embarazadas pertenece a los dos segmentos más pobres de República Dominicana”, precisó.
Asimismo, indicó que en el campo laboral, las mujeres perciben salarios 24% menores que los hombres por igual puesto de trabajo.
Sostuvo que en los últimos años la brecha laboral entre hombres y mujeres ha aumentado, de modo tal que de las mujeres en edad laboral solo el 47% trabaja, mientras que en el caso de los hombres el 72% si disponen de un empleo.
“Están encabezados por mujeres el 65% de los hogares dominicanos en situación de pobreza”, dijo. http://acento.com.do/2017/politica/8438183-dia-la-mujer-mujeres-del-prm-denuncian-carencia-politicas-publicas-incluyentes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario