viernes, 24 de febrero de 2017

Montás asegura Gobierno no hará, por ahora, una nueva reforma tributaria

Montás asegura Gobierno no hará, por ahora, una nueva reforma tributaria 

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Temístocles Montás, aseguró ayer que el Estado no se embarcará por ahora en una nueva reforma tributaria, ya que según explicó, en el país hay un alto componente de evasión tributaria.
Reconoció que en el país se han hecho muchas reformas tributarias cuyos resultados debieron haber mejorado la capacidad recaudatoria del Estado, pero que lo que se ha observado al pasar del tiempo es que la presión tributaria no ha cambiado.
“Algo ha estado pasando, y lo que nos dicen los estudios que se han realizado a nivel nacional e internacional es que en la República Dominicana se evade mucho, se evade mucho el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) y se evade mucho el pago al Impuesto Sobre la Renta, por lo que el Gobierno ha dicho que va a trabajar en la dirección de resolver ese problema antes de involucrase en una reforma tributaria”, explicó.
Dijo que si en el país se cobraran los impuestos como se debe, “nosotros deberíamos tener una presión tributaria que debería estar prácticamente igual al promedio de la región de América Latina, donde promedia 21% del Producto Interno Bruto, y en RD es de solo 13%, por lo que ya ustedes se dan cuenta que la diferencia entre 13% y 21 por ciento es lo que se evade”.
Montás, quien habló luego de participar en el “II Foro de Encadenamientos Productivos”, consideró, además, que lo importante ahora para la RD es tratar de dar respuesta ante los nuevos desafíos que enfrenta la economía mundial, para que pueda seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora.
“Lo que va a permitir la gran transformación de la sociedad dominicana es que podamos continuar creciendo como lo hemos estado haciendo, porque si no, vamos a tener problemas”, dijo Montás.
Industrialización. En su participación en el foro, el funcionario manifestó que como cabeza del sector institucional, el MICM tiene la apuesta de política más elevada en la industrialización, ya que entienden que la industrialización es la llave maestra y la condición necesaria para el desarrollo económico y social.
“El desarrollo industrial es productividad, agregación de valor, incorporación de progreso técnico, aprovechamiento productivo de las TIC, desarrollo de destrezas, capacitación apropiada”, resaltó.
Cepal. De su lado, el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, en su disertación indicó que la República Dominicana tiene que hacer un cambio tecnológico agresivo hacia la tecnología de la información, porque la producción y la competitividad en estos nuevos tiempos se basarán en ella.
Al hablar a nivel general sobre las industrias en el nuevo contexto global, señaló que el país tiene enormes oportunidades y que la manufactura es una variable fundamental para manejar el proceso de globalización.
Dijo que todos los países que han tenido grandes crecimientos tienen un plan industrial, manufactura y la tecnología, por lo que señaló que comprender el escenario y tener el cuerpo público y privado será la capacidad de reacción ante el contexto global.
“Todos los países que crecieron subsidiaron el sector industrial, todos construyeron manufactura”, detalló el representante de Cepal.
http://hoy.com.do/montas-asegura-gobierno-no-hara-por-ahora-una-nueva-reforma-tributaria/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario