viernes, 24 de febrero de 2017

Montás enumera los retos que tiene el sector exportador de RD

Montás enumera los retos que tiene el sector exportador de RD

24_02_2017 HOY_VIERNES_240217_ Economía5 EEl ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Temístocles Montás, afirmó ayer que un reto del país es diversificar la canasta de exportación, que suma más de 220 productos competitivos y de calidad
Consideró que el sector exportador debe cuidarse, fomentarse y procurar su consolidación.
Señaló que si bien el desempeño del sector exportador de bienes no ha logrado emular el crecimiento robusto de la economía, existen sectores específicos, incluso auspiciosos por el contenido tecnológico y mayor valor agregado, que han sido dinámicos.
Sostuvo que el desempeño exportador plantea desafíos que precisan ser encarados con iniciativas público-privadas de alto calado.
Eso se puede lograr, dijo, con decisión y voluntad política, pero también con la disposición y el arrojo del empresariado para realizar las inversiones, elevar la productividad, crear la capacidad competitiva y ganar los espacios de mercado.
El funcionario hizo los señalamientos al dictar una conferencia sobre “Oportunidades y desafíos del desempeño exportador” durante el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) en el hotel El Embajador.
Consideró que el sector exportador tiene una importancia estratégica para el desarrollo de la economía, pues contribuye significativamente a la creación de riqueza, crea empleos y, como importante generador de divisas, es sostén de la estabilidad macroeconómica.
Indicó que la realización de la Visión 2030 proyectada en la Estrategia Nacional de Desarrollo supone un ambicioso crecimiento exportador, tomando en cuenta el tamaño tan limitado del mercado interno nacional.
“Crecer hacia fuera, y hacerlo a un ritmo mínimo de 8% anual que permita alcanzar al 2030 un nivel-meta de 50% en la relación exportaciones/PIB”, propuso Montás.
Señaló que en 2015, la relación exportaciones/PIB fue 26%, inferior incluso a lo que llegó a representar diez años atrás: 35 por ciento.
Dijo que en la actualidad es apreciable una mayor diversificación y modernización de la cesta exportadora
Agregó que diez grupos de productos principales representan una proporción menor al 61% del valor total exportado.
Indicó que ha entrado al circuito exportador una importante cantidad de “nuevos productos”, muchos de los cuales son especie de “estrellas nacientes”, dado el dinamismo en crecimiento mostrado, como aparatos de electro-diagnóstico y las barras de hierro y acero.
Resaltó que el monto y la participación porcentual de nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos son menores en la actualidad que previo a la entrada en vigencia del DR-Cafta.
Dijo que el 55 por ciento de las exportaciones del país son hacia Estados Unidos, por lo que abogó por su diversificación.
http://hoy.com.do/montas-enumera-los-retos-que-tiene-el-sector-exportador-de-rd/
NOTICIAS RELACIONADAS 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario