viernes, 24 de febrero de 2017

Diversificar y expandir: Reto Exportador

ALMUERZO ADOEXPO

Diversificar y expandir: Reto Exportador

El 78% de las exportaciones van al continente americano, de las cuales el 55% va a Estados Unidos. 


Economía & Negocios viernes, 24 de febrero de 2017
  • Diversificar y expandir: Reto Exportador
    Conferencia. La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) realizó ayer su acostumbrado almuerzo-conferencia.
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Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
Superar el nivel de concentración y ampliar la diversificación de destino de las exportaciones representa un desafío, según el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás.
En su ponencia como orador invitado al almuerzo realizado ayer por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Montás indicó que este reto se encara siempre con gestión público-privada y la apertura de nuevos mercados.
El funcionario manifestó que las exportaciones en destinos como Centroamérica y América del Sur son relativamente bajas o casi nulas la participación de que tienen gran capacidad de compra. “Una condición de las exportaciones es su alto grado de concentración en destino: el 78% van al continente americano, principalmente a Estados Unidos (55%)”, dijo.
El ministro reconoció que em el sector exportador, “el país ha ido lento”. Expresó que en 2015 la relación exportaciones/producto interno bruto (PIB) fue 26%, inferior incluso a lo que llegó a representar diez años atrás con un 35%.
Destacó que ha caído la incidencia de las exportaciones en relación al PIB, y que han ganado terreno las importaciones. “En 2015 representaron 30% del PIB. Entonces, tenemos un gran desafío”, adujo.
Meta para expandir exportaciones 
El funcionario informó que para el año 2030 se tiene como meta crecer a un ritmo mínimo de 8% anual que permita alcanzar un nivel meta de 50% en la relación exportaciones/ PIB.
Ponderó que la realización de la Visión 2030, proyectada en la Estrategia Nacional de Desarrollo, supone un ambicioso crecimiento exportador, tomando en cuenta, principalmente, el tamaño tan limitado del mercado interno nacional.
“Esto impone que la apuesta al desarrollo suponga eso: crecer hacia fuera”, apuntó. Señaló que en gran medida, el diferencial de ritmo entre las importaciones y las exportaciones, que genera el déficit comercial, se explica por el componente importado necesario para los procesos productivos: insumos, maquinarias, equipos, etc.
Montás instó a cuidar, fomentar y procurar que este sector se consolide, así como buscar la manera de que se diversifique la canasta de exportación de la economía, que representa el conjunto de más de 220 productos que a su juicio se producen con calidad y en condición competitiva.
“Sabemos, y así lo reconocemos, que el sector exportador tiene una importancia estratégica para el desarrollo de la economía”, puntualizó. Resaltó que, si bien, el desempeño del sector exportador de bienes no ha logrado emular el crecimiento robusto de la economía, el país tiene sectores específicos que han sido dinámicos.
Sin embargo, reconoció que en lo global, el desempeño exportador plantea desafíos que precisan ser encarados con iniciativas público-privadas de alto calado.
DR-Cafta  
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, planteó el hecho de que, en particular, el monto y la participación porcentual de las exportaciones del país hacia Estados Unidos son menores en la actualidad que en el escenario previo a la entrada en vigencia del DR-CAFTA, por lo que consideró prestar atención al tema.
Asimismo, el presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa Sevilla, también reiteró que el país debe reducir la concentración de sus exportaciones a una sola nación. Sousa expresó que a pesar de que República Dominicana exporta a más de 150 países, alrededor del 55% de sus productos termina en un solo destino.
Explicó que uno de los objetivos de Adoexpo es crear un plan de acción para impulsar una estrategia nacional de exportación que promueva la competitividad y la innovación. “En este plan nuestra oferta de productos y servicios exportables deben estar acorde con las necesidades y demandas actuales y futuras de los mercados internacionales”, afirmó.


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