miércoles, 9 de noviembre de 2016

Trumpconomics, entre grandes signos de interrogación

ECONOMÍA

Trumpconomics, entre grandes signos de interrogación

Reducciones de impuestos y proteccionismo, esas son las líneas maestras en política económica de Donald Trump. Sobre sus posibles consecuencias no se ponen de acuerdo los expertos.
USA Donald Trump in New York (picture alliance/landov/J. Angelillo)
La promesa de bajar los impuestos ha aupado a la Casa Blanca a otros candidatos antes que a Trump. Los estadounidenses pagarán en lo sucesivo, según su nivel de ingresos, un 10%, un 20% o un 25% en impuesto sobre los ingresos. Quienes ganen menos de 25.000 dólares al año estarán exentos de pagar. Y los ingresos más altos pasaran de pagar el actual 45% al 25%.
Si la reforma fiscal de Trump es aprobada en el Congreso, más de la mitad de los 120 millones de hogares no pagará impuestos en 2017. Se abolirá el impuesto de sucesiones y las ganancias corporativas pasarán de pagar un 25% a un 15%. No es difícil adivinar una dramática pérdida de ingresos fiscales. Según el think tank 'Tax Foundation', podría suponer entre 2,6 y 3,9 billones de dólares en diez años.
Ese hueco esperan llenarlo gravando progresivamente los beneficios en el extranjero de grandes multinacionales estadounidenses como Apple, Amazon o General Electric. Además, como hiciera Laffer con Ronald Reagan, los asesores de Trump, Wilbur Ross y Peter Navarro, esperan que las reducciones de impuestos den un nuevo impulso a la economía de Estados Unidos, generando ingresos adicionales. A Reagan no le funcionó.
Globalización bajo las condiciones de Estados Unidos
Donald Trump quiere revisar todos los acuerdos comerciales. Empezando por el NAFTA con Canadá y México, que quiere renegociar para mejorar las condiciones para Estados Unidos. Fue una de sus promesas electorales. También el Transpacífico TPP. Sólo dificultando el acceso al mercado estadounidense para China, Corea o Japón podrá compensar Trump las políticas monetarias de estos países. Y paralizará la negociación del TTIP con la Unión Europea.
Las exportaciones alemanas también se llenan de incertidumbre con la elección de Trump. Con otros mercados en declive, Estados Unidos fue ya en 2015 el principal mercado para Alemania, desbancando por primera vez en sesenta años a Francia. Un 10% de las exportaciones alemanas, bienes por valor de 125.000 millones de euros, viajan hasta Estados Unidos. El flujo contrario es algo menos de la mitad, 60.000 millones (el 6% de las importaciones alemanas). Un millón de puestos de trabajo en Alemania depende, directa o indirectamente, de ese comercio, aunque más de la mitad corresponden a empresas estadounidenses.
En Estados Unidos, también cientos de miles de trabajadores (y votantes) dependen de empresas alemanas. El mayor empleador alemán allí es DHL, que da trabajo a 77.000 personas; Siemens, a 70.000; el suministrador automovilístico ZF, a 62.000; y Volkswagen a 60.000 empleados.


Ver el video02:17

Economía alemana atenta a elecciones EE.UU.

Economías entrelazadas
Las 3.700 empresas alemanas presentes en EE.UU. tienen invertidos allí, en fábricas o bienes raíces, más de 271.000 millones de euros. Sólo las 50 mayores tienen una facturación anual conjunta de 400.000 millones de dólares. El volumen de negocio de las 50 mayores empresas estadounidenses en Alemania es significativa, aunque algo menor: 170.000 millones. Y las inversiones ascienden a 27.000 millones.
A este floreciente intercambio comercial con Alemania probablemente Trump no se oponga, si acaso puede estar contra esos desequilibrios. Contra que la balanza comercial sea tan favorable a Alemania se han venido quejando desde hace años tanto demócratas como republicanos. Con Donald Trump en la Casa Blanca seguramente haya más presión para hacer algo por reequilibrar el enorme déficit comercial que Estados Unidos mantiene con Alemania.
Thomas Kohlmann

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

+++++++++++++++++++++++++++

¿Quién es el presidente número 45 de EE.UU.? Las frases más controvertidas de Trump

Publicado: 9 nov 2016 20:07 GMT
1
Una de las estrategias políticas de Donald Trump ha sido hacerse notar y no dejar a nadie indiferente durante la campaña presidencial. Y lo ha hecho a su manera, rodeado siempre de polémica.
Carlo AllegriReuters
Síguenos en Facebook
Sus polémicas propuestas y su falta de diplomacia han sido el motor de la campaña del presidente electo Donald Trump en su convulso camino hacia la Casa Blanca. Les presentamos las 'perlas' más controvertidas que han salido por la boca del magnate.

Los mexicanos, delincuentes y violadores

Trump lanzó su candidatura en Manhattan el pasado 16 de junio de 2015 con una generalización negativa de los mexicanos que sigue suscitando una gran controversia.
"Cuando México manda a su gente, no manda a los mejores. Mandan a personas con muchos problemas y ellos traen sus problemas aquí. Traen drogas, traen delincuencia y son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas", dijo el magnate. Tras estas declaraciones, prometió que si era elegido como presidente construiría un gran muro a lo largo de la frontera con EE.UU., asegurando que este sería pagado por México, una propuesta que ha reiterado varias veces a lo largo de su campaña.
Cuando México manda a su gente, manda a personas con muchos problemas. Traen drogas, traen delincuencia y son violadores.
Donald Trump, presidente electo de EE.UU.
Sin embargo, tras el encuentro con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto del pasado mes de agosto, aunque el magnate no se disculpó por sus declaraciones, afirmó que los mexicanos son personas "maravillosas" y "espectacularmente trabajadoras". Por su parte, Peña Nieto apuntó que apreciaba "el cambio de tono" y "el reconocimiento a la importancia de México".

"Cuando eres una estrella, te dejan agarrarlas por el c…"

A principios de octubre, el diario estadounidense 'The Washington Post' revivió un video del 2005, donde el empresario presumía de besar y manosear a las mujeres. En él, el político explica en términos soeces cómo intentó acostarse con una mujer comprometida y su manera de abordar a otras personas de sexo femenino: "las guapas me atraen de manera automática, las veo y las beso, son como un imán".
Sin embargo, la mayor polémica surgió por la explicación de Trump sobre las supuestas libertades que una estrella como él puede permitirse con las mujeres: "ellas te dejan hacer cualquier cosa", incluso "agarrarlas del coño", aseguró. Tras sus palabras, más de diez mujeres le denunciaron por abusos sexuales en el pasado.
A principios de octubre, Trump comentó en una entrevista que "muchos" de los comentarios en este sentido los había hecho "por puro espectáculo". "No hay nadie que tenga más respeto por las mujeres que yo", afirmó.

Los inmigrantes, fuera de EE.UU.

Desde el comienzo de la carrera presidencial, el magnate ha mostrado constantemente su retórica antiinmigrantes. En julio de 2015, Trump anunció que extraditaría a todos los inmigrantes ilegales de EE.UU., que según algunas estimaciones se elevan a 11 millones de personas, para luego volver a invitar a algunos de ellos a retornar al país. Pero sería solo a los "buenos", y únicamente siguiendo los procedimientos legales.
Sus propuestas de reforma migratoria han provocado una avalancha de acusaciones de hipocresía debido a que él mismo es descendiente de alemanes, su esposa es eslovena y tiene contratados a un gran cantidad de trabajadores extranjeros en sus resorts.

"Podría disparar a alguien y no perder votos"

"Tengo a la gente más leal. ¿Alguna vez habéis visto algo así? Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida, disparar a alguien y no perdería votantes", espetó el entonces precandidato republicano en un acto en Iowa en enero de 2016.
Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida, disparar a alguien y no perdería votantes
Donald Trump, presidente electo de EE.UU.
Sus palabras fueron una respuesta a una serie de artículos en contra del magnate publicados en la revista 'National Review', en los que 22 prominentes figuras conservadoras coincidían en que nominar a Trump como candidato sería algo devastador tanto para el Partido Republicano como para el país.

Vetar a los musulmanes

En diciembre de 2015, Trump emitió un comunicado en el que pedía "un cierre total y completo" de las fronteras estadounidenses para los musulmanes, hasta que el nuevo Gobierno puediera determinar "qué es lo que está pasando". Lo haría en represalia por el "odio" que, según él, demuestran hacia el país los seguidores de esta religión.
Estas declaraciones tuvieron lugar después de los ataques de San Bernardino, California, perpetrados por una pareja supuestamente seguidora del Estado Islámico, que dejaron al menos 14 muertos. Este 'veto musulmán' fue ampliamente condenado a nivel internacional e incluso por miembros de su propio partido. 

"Tengo un temperamento ganador"

"Tengo mejor carácter y más temperamento que ella (Hillary Clinton). Pienso que mi recurso más fuerte, de lejos, es mi personalidad. Tengo un temperamento ganador. Sé cómo ganar", dijo el magnate inmobiliario en el marco del primer debate presidencial.
Mi vida entera trata sobre ganar
Donald Trump, presidente electo de EE.UU.
No es la primera vez que Trump se expresaba en términos similares. "Mi vida entera trata sobre ganar. No suelo perder. Casi nunca pierdo", advertía en diciembre de 2015. 
Tras la jornada electoral que se ha celebrado este 8 de noviembre en EE.UU., el republicano recibió más de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 218 de su rival demócrata, lo que le permitirá convertirse en el presidente número 45 del país norteamericano.
 https://actualidad.rt.com/actualidad/223227-presidente-numero-45-eeuu-frases-controvertidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario