miércoles, 9 de noviembre de 2016

Obama promete “transición pacífica” a Donald Trump

EL MUNDO

Obama promete “transición pacífica” a Donald Trump

El presidente de Estados Unidos deseó éxito a su sucesor, que visitará este jueves la Casa Blanca para comenzar a organizar el cambio de mando.
 
Ver el video02:35

Obama felicita a Trump

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció este miércoles (09.11.2016) ante los medios por primera vez desde las elecciones de este martes y prometió llevar a cabo una "transición pacífica” del poder, honrando una de las "señas de identidad” de la democracia de ese país. Sin embargo Obama, que estuvo acompañado de su vicepresidente, Joseph Biden, admitió que tiene "muy significativas diferencias" con quien será su sucesor, Donald Trump.
"Estamos todos en el mismo equipo. No somos republicanos o demócratas primero, sino estadounidenses primero, patriotas primero y todos queremos lo mejor para nuestro país”, enfatizó el mandatario. Obama aseguró que ese mismo mensaje escuchó de boca de Trump la noche del martes, cuando el jefe de Estado llamó al republicano para felicitarlo por su victoria. "Es lo que necesita el país, un sentido de unidad, de inclusión”, dijo Obama.
La Presidencia es algo "más grande que cualquiera de nosotros”, agregó el presidente de Estados Unidos, recordando lo que ocurrió cuando él mismo asumió el mando. "Ocho años atrás, también el presidente (George W.) Bush y yo teníamos diferencias y su equipo no pudo ser más profesional”, dijo el mandatario en la Casa Blanca. Ese será el ejemplo que siga, añadió.
Apoyando a Trump
Obama también quiso enviar un mensaje a los jóvenes, a los que votaron por primera vez y están "tal vez decepcionados" con los resultados de estas elecciones. "No se vuelvan cínicos, no piensen que no pueden hacer la diferencia", les pidió. Un mensaje similar al que envió la misma Clinton, quien llamó a los jóvenes a luchar por lo que creen a pesar de las adversidades que pone la vida en el camino.
El presidente de Estados Unidos manifestó también su esperanza de que el espíritu de unidad impere en la transición y en la presidencia de Donald Trump, quien este jueves acudirá a la Casa Blanca para hablar del traspaso de mando, que será en enero. "Todos estamos ya apoyando su éxito en unir y liderar el país”, dijo Obama, que durante la campaña dijo en reiteradas ocasiones que Trump no está preparado para ocupar el Despacho Oval.
DZC (EFE, dpa, Reuters)

 

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario