lunes, 21 de noviembre de 2016

Obama "defenderá sus valores" en el gobierno de Trump

Obama "defenderá sus valores" en el gobierno de Trump

El presidente de EE. UU., Barack Obama, dijo que hablaría en público para defender sus "valores" durante la administración de Donald Trump, pese a que respetará la tradición de no interferir en asuntos de Gobierno.
Barack Obama durante una conferencia de prensa en Lima, Perú, durante la cumbre de la APEC.
Barack Obama durante una conferencia de prensa en Lima, Perú, durante la cumbre de la APEC.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo (20.11.2016), al finalizar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, que se animaría a hablar en público para defender sus "valores" durante la administración de Donald Trump, pese a que respetará la tradición de no interferir en asuntos de Gobierno.
Obama aseguró que examinaría expresarse más adelante sólo en asuntos que tengan que ver con sus "valores e ideales", aunque quiere a la vez "ser respetuoso con el cargo del presidente electo".
Obama, "preocupado por su país"
Se manifestaría sólo como "un ciudadano estadounidense que se preocupa profundamente por su país", dijo Obama tras el final de la última cita internacional a la que acudió como presidente.
Por lo demás, aseguró que no comentará asuntos específicos del Gobierno de Trump. "El presidente (George W.) Bush no pudo ser más cortés conmigo", recordó Obama sobre el respeto que le mostró su predecesor durante los ocho años que estuvo en el cargo.
Obama dedicó varios momentos de su último viaje oficial a reflexionar sobre la democracia, a la que consideró públicamente amenazada durante la campaña electoral estadounidense.
Trump, asume el cargo el 20 de enero, derrotó en las elecciones a la demócrata Hillary Clinton con un discurso criticado como populista y agresivo con las minorías en Estados Unidos.
Obama también comentó en Lima cómo encara los últimos días de su presidencia. "Mi intención en los próximos dos meses, desde luego, es terminar bien mi trabajo", dijo. "Después de eso, tomar vacaciones".
"Pasar tiempo con mis hijas. Escribir, pensar", comentó luego. "Y tengo que llevar a (su esposa) Michelle de vacaciones", agregó. En su último viaje al extranjero, Obama volvió hoy a Estados Unidos tras visitar Grecia, Alemania y Perú.
CP (dpa, rtr, afp)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario