lunes, 21 de noviembre de 2016

Advierten región Norte podría tener graves problemas salud

Advierten región Norte podría tener graves problemas salud

p1
La región Norte del país está ante un grave peligro de salud, debido a que las inundaciones pueden provocar brotes de leptospirosis, cólera y otras enfermedades infecciosas, vaticinó ayer el doctor Eddy Pérez Then, epidemiólogo. De su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología demandó de las autoridades del Ministerio de Salud Pública […]
La región Norte del país está ante un grave peligro de salud, debido a que las inundaciones pueden provocar brotes de leptospirosis, cólera y otras enfermedades infecciosas, vaticinó ayer el doctor Eddy Pérez Then, epidemiólogo.
De su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología demandó de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud para que ordenen la potabilización del agua y orienten sobre la deposisición de materias fecales.
Pérez Then aseguró que las imágenes que se muestran en el Cibao son para preocuparse; las personas conviven con el agua sucia y no tienen agua potable.
Tan grave es el problema que podrían acarrear las lluvias en la región del Cibao, que los indicadores de salud a nivel nacional podrían variar negativamente, dijo Pérez Then.
Brotes diarréicos por el consumo de agua y alimentos contaminados es uno de los efectos inmediatos ante situaciones de inundaciones, dijo el epidemiólogo, quien pidió que se incremente el acompañamiento a las comunidades por parte del personal de salud.
Asimismo, aconsejó que se “peine” la zona vacunando a las personas contra tétanos y otras patologías, que suelen afectar a las poblaciones vulnerables ante este tipo de inclemencia.
Las enfermedades parasitarias también se incrementan en temporadas de inundaciones, por lo que se debe cuidar el lavado de las manos; eso es labor del personal de salud y la asistencia técnica del Estado.
De su lado, la doctora Sarah Mota, presidenta de la Sociedad de Infectología, asegura que lo más importante ahora es prevenir la ocurrencia de brotes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario