lunes, 21 de noviembre de 2016

Erdogan pide a la OTAN que no dé asilo a los militares golpistas

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso durante una ceremonia en el Centro de Congreso y Cultura de Beştepe en Ankara, la capital, 3 de noviembre de 2016.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso durante una ceremonia en el Centro de Congreso y Cultura de Beştepe en Ankara, la capital, 3 de noviembre de 2016.

El presidente turco advirtió a la OTAN de que no conceda asilo a los militares turcos ‎‎‘terroristas’, acusados de estar detrás del fallido golpe militar.‎
“¿Cómo puede un terrorista, un soldado terrorista, que ha estado involucrado en la preparación de un golpe, estar trabajando en la OTAN?”, dijo en una pregunta retórica el domingo Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, ante los periodistas que le acompañaban en el avión de vuelta de un viaje oficial a Uzbekistán.
Sus comentarios se producen después de que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, informase el viernes de que algunos países miembros de la Alianza han recibido solicitudes de asilo por parte de un número indeterminado de soldados turcos destinados en puestos internacionales bajo el mandato del organismo, ante la posibilidad de ser procesados en Ankara.
Stoltenberg prometió estudiar las peticiones y consultarlas con “distintos aliados de la OTAN”. "Estaríamos equivocados si comenzamos a entrar en ese tipo de asunto legal, eso es para el sistema judicial" de los países involucrados, dijo el jefe de la OTAN.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa en Bruselas, capital belga, 9 de noviembre de 2016.

Erdogan, que prevé entrevistarse hoy lunes con Stoltenberg al margen de una reunión de la OTAN en Estambul (Turquía), dijo que la Alianza Atlántica "no puede contemplar peticiones de asilo de este tipo. Los aludidos están acusados de terrorismo".
Fuentes militares turcas citadas por el diario local Hürriyet indicaron que unos 40 militares turcos, algunos con rango de coronel, que trabajan en bases de la OTAN, han solicitado refugio en Alemania. También, ha habido similares peticiones en Bruselas, capital belga.
La reciente petición de Erdogan para extraditar a dichos militares turcos tiene que ver con las redadas y las purgas masivas del Gobierno turco contra los supuestos autores del intento de golpe de Estado del 15 de julio.
Erdogan acusa al líder opositor turco, Fethulá Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, de organizar la trama golpista, algo que niega el clérigo, quien a su vez afirma que los actos violentos fueron orquestados por el mismo presidente para luego purgar a todos sus opositores e imponer su liderazgo autártico.
Hasta el momento, más de 9 000 militares de todos los rangos de las Fuerzas Armadas turcas han sido arrestados y unas 110 000 personas han sido suspendidas o cesadas.
El Gobierno de Ankara, que acusa a sus aliados en la OTAN de no mostrar solidaridad tras el intento de golpe de Estado, ha sido blanco de ataques y críticas a nivel internacional por sus represiones purgas en el país.
ftm/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario