lunes, 21 de noviembre de 2016

Causas y consecuencias del triunfo de Trump - Por: Tirso Mejía Ricart

Causas y consecuencias del triunfo de Trump

– 1 de 2- El mundo se sorprendió al conocer el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos; y la retención de la mayoría de los escaños en las Cámaras de esa gran nación. Donald Trump, con su carga de perjuicios contra negros, latinos, musulmanes, mujeres, los LGTB y los políticos, parecía […]
1 de 2-
El mundo se sorprendió al conocer el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos; y la retención de la mayoría de los escaños en las Cámaras de esa gran nación.
Donald Trump, con su carga de perjuicios contra negros, latinos, musulmanes, mujeres, los LGTB y los políticos, parecía querer concentrar en su contra los odios y temores de minorías, con un discurso ríspido y emocional, que parecían garantizar un fracaso, dentro y fuera del Partido Republicano, por el cual se postulo.
Lo cierto es que Trump, detrás de la aparente superficialidad de su discurso y gracias a su gran dominio escénico, supo explotar en su favor grandes dilemas sociales que enfrenta Norteamérica:
1.- La gran desigualdad generada en el mundo y en los propios Estados Unidos por los avances de la tecnología y sus aplicaciones , así como sus efectos en la globalización, de hiperconcentración de la riqueza y los mercados; con estancamiento en los ingresos de las mayorías.
2.- El deterioro del empleo en muchos estados de la Unión en los que habían predominado las industrias extractivas y manufactureras, aunque se han creado otros puestos en las aéreas de servicios, salud, educación y el comercio, etc., pero en otras ciudades y estados.
3.- El discurso de Trump polarizó minorías a favor de Clinton; pero entonces la tradicional mayoría de caucásicos se sintió amenazada; no solo por los actuales ciudadanos, sino por nuevas inmigraciones que tendrían fácil acceso a la ciudadanía y quitarían hegemonía a los blancos.
4.- La inconsistencia de los políticos tradicionales y su doble discurso, del cual no escapan los esposos Clinton. Junto al dominio escénico de Trump no obstante ser beneficiario como el que más de esos males. Por la escasez de espacio no es posible analizar aquí, el porqué Donald Trump ganó en votos electorales; pues que Hilary Clinton terminó con una ligera mayoría en el voto popular; pero en EUA, de los 538 votos electorales, se asignan en cada Estado a quienes ganen la mayoría, a razón de sus dos senadores (de 100) y sus representantes (diputados), y su población (de 438). Además, el voto en las zonas rurales vale más en muchos de los estados en que son mayoría los republicanos. Estos comicios significan sin embargo un retroceso histórico con relación a los avances que había alcanzado el Gobierno de Barack Obama, en los órdenes político, económico y social, en el periodo próximo a finalizarse. Los efectos que pueden visualizarse en la administración de Donald Trump serán comentados en una próxima entrega.
http://hoy.com.do/causas-y-consecuencias-del-triunfo-de-trump/

Causas y consecuencias del triunfo de Trump

Tirso Mejia Ricart
2 de 2 Es difícil predecir el rumbo que seguirá la administración norteamericana bajo Donald Trump a partir de enero del 2017. Como la sinceridad no fue una característica de su campaña, solo podemos guiarnos por los temores e intereses que lo llevaron al poder, por las fuerzas que se le oponen y por la […]
2 de 2
Es difícil predecir el rumbo que seguirá la administración norteamericana bajo Donald Trump a partir de enero del 2017. Como la sinceridad no fue una característica de su campaña, solo podemos guiarnos por los temores e intereses que lo llevaron al poder, por las fuerzas que se le oponen y por la personalidad del presidente electo.
Invirtiendo el orden de esos factores, Trump es un sujeto narcisista y ávido de poder; pero muy inteligente, con buena formación y gran experiencia. También jugarán su papel el temor de muchos blancos evangélicos de perder su supremacía; y el desempleo entre los agricultores, trabajadores manufactureros y mineros, así como la pérdida de credibilidad de la “clase” política tradicional.
Si bien los Clinton salen totalmente derrotados; está vivo el legado de la política de Obama, que terminará con el 55% de aprobación. Esto incluye el “Obama Care”, porque hay más de 20 millones que lo disfrutan; por lo que pueden modificarlo, pero no eliminarlo. También se produjo el fortalecimiento del liderazgo afroamericano, así como alianzas y acuerdos internacionales que ahorran recursos y vidas norteamericanas; y su conexión con los sectores más educados de la sociedad norteamericana.
El ascenso de Trump representa un retroceso histórico para los Estados Unidos y el mundo por su influencia sobre la economía y la política del orbe, pero pese a su amenaza de vuelta al pasado, este empresario y experto negociador deberá dosificar ciertas acciones y olvidar otras, a partir de realidades internas e internacionales. Por eso creo hará lo siguiente:
1.-Tratará de asumir el liderazgo fundamental dentro del Partido Republicano y de someter a su voluntad a los demás líderes, o marginarlos. Particularmente reducir la influencia de los Bush, McCain y Ryan, buscando asegurar su reelección para el siguiente periodo.
2.- Tratará de apaciguar a las minorías afroamericanas, a los jóvenes intelectuales y los latinos, que afectan su futuro.
3.- Construirá parte del muro en la frontera sur y establecerá vallas para el resto, sin insistir en que México las pague. Habrá deportaciones de extranjeros indocumentados, pero solo a quienes tengan expedientes criminales (doscientos mil), y a los recién llegados. Reforzará y hará vigilar celosamente dicha frontera para evitar nuevos ingresos de indocumentados, sin pretender expulsar a los millones que están ya establecidos.
4. Aumentará el armamento norteamericano, y hará una demostración de fuerza internacional, probablemente en Latinoamérica (Cuba, Venezuela, México u otro país); pero sin arriesgarse en conflictos mayores con Rusia, China o el explosivo Medio Oriente.
5.-Buscará congraciarse con la poderosa e influyente clase media educada norteamericana, acaso financiando en parte la educación superior y la innovación tecnológica.
6.-Tratará de convertir a la elite financiera de Wall Street en su socia y aliada, si posible bajo su dirección. http://hoy.com.do/causas-y-consecuencias-del-triunfo-de-trump-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario