lunes, 21 de noviembre de 2016

Autoridades y la OEA resaltan la normalidad en comicios de Haití

Autoridades y la OEA resaltan la normalidad en comicios de Haití

Expresaron su satisfacción por la jornada electoral y la afluencia de votantes de los centros
32_globales_21_8p01


Petion Ville, Haití.-Haití celebró ayer las eleccciones presidenciales y las parciales legislativas en un ambiente de calma y con una participación “entusiasta”.
Ahora se espera quiénes han sido los ganadores de este proceso, cuyos resultados preliminares serán dados en ocho días, anunció el presidente del Consejo Electoral Provisional, Leopold Berlanger.
“El CEP es la única institución autorizada para dar los resultados y nadie puede dar ningún dato antes, ni los partidos ni organizaciones, ni periodistas”, advirtió.
Destacó el orden de lso ciudadanos que acudieron a las urnas y el trabajo realizado por la Policía y los organismos internacionales.
No votaron
Un número no indeterminado de personas no pudo votar, porque sus nombres no aparecieron en los listados.
En tanto que al menos 43 personas fueron apresadas en todo el país por porte de armas de fuego, intento de violencia, entre otros motivos. “Pero no hay muertos ni heridos”, dijo el vocero de la Policía, Gary Derosier.
Resaltan proceso
Las autoridades haitianas y la comunidad internacional se declararon satisfechas por el buen desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas, que muestran un aumento de la participación respecto a la votación anulada el año pasado.
Cerca de 6,2 millones de haitianos fueron convocados a votar por uno de los 27 candidatos presidenciales, y a llenar 25 de las 109 bancas de diputados y 16 de los 30 asientos para senadores.
“Tenemos una sensación de satisfacción respecto a la manera en que se desarrolla la jornada, sin violencia, sin incidentes graves o perturbaciones de la consulta”, declaró Leopold Berlanger, presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP).
“Queremos agradecer a la policía”, agregó durante una conferencia de prensa. Más de 9,400 policías nacionales fueron movilizados a lo largo y ancho del país, secundados por 1,400 agentes de la misión de las Naciones Unidas.
Dieciocho personas fueron detenidas por delitos menores, según el balance parcial comunicado por Gary Desrosiers, portavoz de la policía nacional.
A pocas horas del cierre de los locales de votación, también la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su satisfacción.
“Notamos algunas mejoras a nivel organizativo, como el uso de tinta indeleble y la instalación de cabinas de votación aisladas, lo que contribuyó a tener un proceso más calmo”, dijo Cristóbal Dupuy, jefe adjunto de la misión de la OEA.
La elección presidencial se realiza luego de que la primera ronda del 25 de octubre de 2015 fuera anulada debido a fraudes masivos.
El entonces mandatario Michel Martelly concluyó su mandato el 7 de febrero, sin poder traspasar el poder.
Ese mismo mes, el parlamento eligió a Jocelerme Privert, titular del Senado, como presidente interino por tres meses, pero las divisiones políticas y las débiles instituciones del país impidieron que los comicios fueran reorganizados.
Finalmente se fijó el 9 de octubre para la primera vuelta presidencial. Sin embargo, una vez más se aplazó: cinco días antes de la elección, el poderoso huracán Matthew arrasó con medio país y dejó más de 500 muertos.
Uno de los principales candidatos es Jovenel Moise, quien ganó la votación anulada de 2015 luego de ser elegido por Martelly para representar al Partido haitiano Tet Kale. También vuelve a presentarse su principal rival, Jude Celestin, por la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití.
Misión de la OEA
El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Juan Raúl Ferreira, afirmó que la jornada electoral en Haití se desarrolló dentro de la normalidad, aunque hubo denuncias aisladas.
Ferreira visitó ayer junto a observadores, el Colegio Metodista Frère en el barrio de Delmas de Puerto Príncipe, donde afirmó ante la prensa que “hasta ahora” han “visto un proceso normal” con la excepción de situaciones puntuales “de violencia o alguna irregularidad” que “no conforman un patrón de conducta”.
Aparte del retraso en la apertura de algunos colegios, “nuestros observadores nos han reportado que la situación se está dando con cierta normalidad.
http://eldia.com.do/autoridades-y-la-oea-resaltan-la-normalidad-en-comicios-de-haiti/#.WDLcUSEa3oY.twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario