martes, 5 de enero de 2016

Revelan más detalles sobre las “atroces” irregularidades en las elecciones de Haití

Por Servicios de Acento.com.do. 5 de enero de 2016 

Revelan más detalles sobre las “atroces” irregularidades en las elecciones de Haití

Célestin calificó los resultados de "farsa ridícula" y se negó a hacer campaña.
i00008ybmezjhptsjpg.jpg
Foto: Según los resultados oficiales, el candidato respaldado por el gobierno, Jovenel Moïse, recibió 32.76 % de los votos, mientras que Jude Célestin, el exjefe de la agencia de la construcción del Estado, obtuvo 25.29 %. Sin embargo, el propio Célestin calificó los resultados de "farsa ridícula" y se negó a hacer campaña.
REDACCIÓN.-Las elecciones presidenciales de Haití estuvieron llenas de irregularidades, denunció la Comisión de Evaluación de esos comicios, según informó el periódico The Miami Herald.
En una información firmada por  Jacqueline Charles se indica que la comisión encargada de evaluar las elecciones presidenciales y legislativas del 25 de octubre pasado en Haití encontró que las atroces irregularidades y una elevada presunción de fraude plagaron la votación.
Asimismo, la comisión observó que la maquinaria electoral requiere cambios profundos para celebrar una segunda vuelta ya pospuesta.
Según los resultados oficiales, el candidato respaldado por el gobierno, Jovenel Moïse, recibió 32.76 % de los votos, mientras que Jude Célestin, el exjefe de la agencia de la construcción del Estado, obtuvo 25.29 %. Sin embargo, el propio Célestin calificó los resultados de “farsa ridícula” y se negó a hacer campaña.
Indica la información de The Miami Herald, que alegando fraude electoral y manipulación en la votación Célestin y otros candidatos de la oposición pidieron una comisiónindependiente encabezada por haitianos para investigar la votación en disputa.
El  informe, que reconoció problemas con la maquinaria electoral, no pide un aplazamiento de la segunda ronda. Tanto Martelly como el primer ministro Evans Paul han indicado que esta debe tener lugar el 17 de enero, si es que Haití va a tener un nuevo presidente que ocupe el cargo el 7 de febrero, fecha límite del mandato constitucional
Recuerda que la comisión fue creada por el presidente Michel Martelly el 22 de diciembre, cinco días antes de la celebración de la segunda ronda pospuesta.
“El domingo por la mañana, los miembros emitieron sus conclusiones, que los críticos dicen que no resuelven la crisis política, a pesar de señalar una serie de importantes problemas sistémicos que asedian a la sociedad haitiana”, señala.
Por un lado, el informe, que reconoció problemas con la maquinaria electoral, no pide un aplazamiento de la segunda ronda. Tanto Martelly como el primer ministro Evans Paul han indicado que esta debe tener lugar el 17 de enero, si es que Haití va a tener un nuevo presidente que ocupe el cargo el 7 de febrero, fecha límite del mandato constitucional.
En cambio, el informe aboga por una mayor transparencia incluyendo un diálogo nacional, un amplio análisis de la votación para determinar el alcance real de las irregularidades y el fraude, y cambios en la maquinaria electoral. El consejo electoral, conocido como CEP, “ya no tiene la credibilidad que le permite continuar con el proceso sin que suma al país en una crisis más grave”, dice el informe.
Durante una reunión con la comisión, el CEP reconoció debilidades en su preparación. Por ejemplo, más del 60 % de los trabajadores electorales no fueron capaces de realizar correctamente el trabajo requerido. El resultado fue “muchas actas mal escritas, con tachaduras y errores de cálculo o conteo”, dice el informe.
“La comisión, de hecho, está diciendo que las elecciones legítimas son imposibles de realizar el 17 de  enero. Si las elecciones se llevaran a cabo en las condiciones actuales, no resolverían el callejón sin salida político existente, sino que sumiría al país en una crisis más profunda”, dijo Robert Fatton, un experto en Haití y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Virginia.
Algunos esperaban que la investigación de la comisión desbloquearía elimpasse político y haría avanzar el proceso electoral. Pero algunos creen que con sus hallazgos se corre el riesgo de profundizar el estancamiento. El informe, por ejemplo, señaló que las firmas o huellas dactilares de los votantes faltaban en el 57 % de los documentos auditados. Mientras tanto, los números de registro de votantes no aparecenen el 31 % de las listas de votación parcial y estaban escritos incorrectamente en otro 47 %.
Además, al 60 % de los votantes se les permitió votar por poder, y la comisión señaló que el 43 % de las actas de escrutinio habíansido modificadas.
Y mientras que los miembros de la comisión visitaron el centro de tabulación de votos para auditar los documentos, el trabajo de la comisión es más una evaluación del proceso electoral que una verificación de los 1,5 millones de votos emitidos. Como resultado, el informe casi llega a decir quién se benefició más de las irregularidades o el fraude, una conclusión que requiere mayor experiencia y análisis más técnico, destaca la comisión.
El miembro de la Comisión Gedeón Jean, que representa al sector de los derechos humanos, no firmó el informe.
El gobierno acusó recibo el domingo del informe, pero no dijo oficialmente si la segunda vuelta todavía se llevará a cabo el 17 de enero. Martelly, por el contrario, “instó a los actores involucrados en el proceso electoral” para trabajar hacia una solución razonable de la crisis. Esto incluye la promoción de la estabilidad política, respetando las fechas del mandato constitucional del 7 de febrero para el traspaso del poder a un presidente electo, y el 11 de enero para el inicio de la Legislatura número 50. Haití ha estado sin un parlamento en funciones desde el 11 de enero 2015.
“Al final, la comisión no pudo hacer la recomendación lógicaa la que conducen sus hallazgos: una nueva elección con un nuevo CEP. Por otra parte, ¿cómo podemos garantizar, dadala historia pasada, que un nuevo CEP será realmente capaz de organizar nuevas elecciones sin un fraude mayor?”, dijo Fatton. “La comisión no quería ir allí porque estaba perseguida por el fantasma de su propia investigación y elecciones anteriores. En resumen, el informe no nos acerca a una solución de la crisis actual, simplemente expone el bajo vientre de la bestia”. http://acento.com.do/2016/politica/8313127-revelan-mas-detalles-sobre-las-atroces-irregularidades-en-las-elecciones-de-haiti/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario