domingo, 10 de enero de 2016

Banco Mundial vuelve a recortar su previsión de crecimiento global

Banco Mundial vuelve a recortar su previsión de crecimiento global

Una obra de construcción en Singapur. ENLARGE
Una obra de construcción en Singapur. PHOTO: EDGAR SU/REUTERS
WASHINGTON (EFE Dow Jones)--Las sombrías perspectivas de los principales mercados emergentes están enturbiando la ya de por sí nebulosa perspectiva de la economía global, dijo el miércoles el Banco Mundial, que recortó las previsiones de crecimiento por tercer año consecutivo.
Contracciones más profundas de lo esperado en Brasil y Rusia y una menor producción en la mayoría de las grandes economías del mundo, entre ellas las de Estados Unidos, Europa y China, han llevado a la institución a revisar a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2016 en 0,4 puntos porcentuales, al 2,9%.
La recuperación de las economías de Estados Unidos y Europa fue menor de la esperada debido a que la fortaleza del dólar pesó en las exportaciones estadounidenses, al tiempo que la desaceleración comercial minó el crecimiento de la eurozona y Japón.
“Hay graves problemas bajo la superficie”, dijo Kaushik Basu, economista jefe del banco. “La economía mundial, y en particular las economías emergentes, podrían sentir un fuerte impacto”.
Los mercados internacionales empezaron el año nuevo con tono débil después de que otra ronda de malos datos de China asustara a los inversionistas. Las divisas de los mercados emergentes se han hundido, los precios de las bolsas han caído y el nerviosismo de los mercados y el alza de las tasas ha provocado el fortalecimiento del dólar, que ofrece una relativa seguridad a as inversiones en Estados Unidos.
El Banco Mundial dijo que el Producto Interior Bruto de ese paÍs aumentará 2,7% en 2016, una tasa de crecimiento ligeramente superior a la del año pasado (2,5%), aunque 0,2 puntos porcentuales inferior a la anterior previsión del banco. Este también redujo ligeramente su previsión de crecimiento para China al 6,7%, su menor expansión desde 1990.
El derrumbe el año pasado de los precios de las materias primas y la desaceleración de la economía china están poniendo de relieve las debilidades de las economías emergentes que dependen de las exportaciones y de la deuda barata para alimentar el crecimiento. Los niveles de deuda de los mercados emergentes han alcanzado máximos históricos y siguen en aumento.
El crecimiento de las principales economías del mundo no se ralentizaba durante tres años consecutivos desde la década de 1980, indicó el banco.
Mientras las perspectivas económicas empeoran, los costes financieros suben y el dólar repunta, incrementando los niveles de deuda que amenazan con una serie de problemas. Los economistas pronostican una oleada de quiebras empresariales en los mercados emergentes que podrían sacudir al sector financiero, lastrar las cuentas de los países y frenar el crédito, vital para espolear el crecimiento.
El Banco Mundial recortó sus previsiones para los países emergentes en general para 2016 en más de medio punto porcentual, al 4,8%. Esa estimación tiene presente la desaceleración gradual de la economía de China, la estabilización de precios de materias primas y el incremento paulatino de los costes financieros. “Todas estos presupuestos, sin embargo, están sujetos a importantes riesgos bajistas”, advirtió el Banco Mundial.
Tres son los riesgos más serios, dijo la institución: un inesperado desplome del crecimiento de China podría desencadenar turbulencias en los mercados internacionales; los costes financieros podrían dispararse si la Reserva Federal estadounidense insinúa una estrategia de endurecimiento de la política monetaria más agresiva; y el crecimiento de las mayores economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) podría ser incluso más endeble de lo que los economistas predicen.
“Este año supondrá la mayor prueba para los mercados emergentes desde la crisis financiera mundial”, señaló Ayhan Kose, autor principal del informe.
http://lat.wsj.com/articles/SB12670835320050963473804581464201981703330?tesla=y

No hay comentarios.:

Publicar un comentario