Comienza la campaña para la segunda vuelta electoral de Haití con un candidato presidencial único
9 de enero de 2016
Traducción Iván Pérez Carrión
PUERTO PRÍNCIPE, Haití‒ La campaña para la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Haití comenzó el viernes, pero parece que sólo hay un candidato que participará activamente.
El contendiente respaldado por el Gobierno, Jovenel Moise, un empresario agrícola poco conocido que lideró un populoso grupo de 54 candidatos con casi el 33 % de los votos en la primera vuelta del 25 de octubre, planeó su primer rally en la tarde de ayer viernes, recoge el periódico canadiense The Star, de Toronto, en un artículo. Firmado por David McFadden, de Associated Press.
Pero el equipo de campaña del segundo finalista, Jude Celestin, ha dicho que va a participar en la elección del 24 de enero solo si los cambios radicales recientemente recomendados por una comisión especial se adoptan para mejorar la muy criticada maquinaria electoral de Haití.
Celestin había dicho al The Miami Herald el jueves que el presidente saliente, Michel Martelly “tendrá que hacer una elección con un solo candidato”. No responde su s teléfono y su equipo de campaña no tampoco respondió a las llamadas el viernes.
Si bien el Consejo Electoral Provisional ha prometido mejorar la transparencia para la ronda final, el portavoz de la comisión especial Rosny Desroches dijo que ha visto muy pocos avances para mejorar el proceso y aliviar las tensiones desde que se dieron a conocer las recomendaciones del panel el pasado fin de semana.
A menos que Celestin se retire oficialmente de la carrera, su nombre aparecerá en las boletas de la segunda vuelta, si él elige hacer campaña o no, dijo el portavoz del Consejo Electoral Provisional Roudy Stanley Penn.
“Hasta que él nos envíe una carta diciendo que se retira, estará en las boletas para la ronda final y la gente puede optar por votar por él”, dijo Penn el viernes.
La ONU, el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros que observan Haití apoyan firmemente la celebración de la última ronda de las elecciones de este mes mediante la cual podría producirse una transferencia del poder a un nuevo presidente en la fecha fijada por la Constitución del 7 de febrero. La Organización de los Estados Americanos dijo el jueves que la programación de la segunda vuelta para el 24 de enero fue “un paso en la dirección correcta”.
Sin embargo, un estado de ánimo de confusión era palpable en la capital Puerto Príncipe cuando abrió la campaña para la segunda vuelta presidencial y las elecciones legislativas postergadas.
El hecho de que haya un solo candidato presidencial en campaña ha dejado a muchos perplejos, mientras expresan dudas de que las elecciones pudieran celebrarse de manera razonable en tales circunstancias.
“Nunca he oído hablar de que esto ocurriera en algún país normal: Un candidato solo en una elección presidencial. ¿Cómo puede ser posible?”, Preguntó una vendedora de comida, Karine Fenelon, quien dijo que ella estaba tan desconcertada con la versión haitiana de la democracia que se abstuvo de votar por años.
Un contador desempleado, Pierre Richard Juste, dijo que creía que la oposición estaba jugando “juegos políticos” para mejorar sus posibilidades de ganar el poder. Él cree que las autoridades garantizarán que la segunda vuelta tenga lugar incluso si algunos sectores de la sociedad se niegan a aceptar los resultados.
“Hemos llegado hasta aquí con estas elecciones. Ahora debe haber una conclusión”, dijo Juste, que ha estado criando cuatro hijos con trabajo a tiempo parcial desde que perdió un empleo en la oficina de impuestos en 2005.
Las elecciones nunca son fáciles en Haití, que sólo tuvo su primera votación verdaderamente libre en 1990. Lo qué está ocurriendo ahora repite ecos de la anterior agitación electoral.
En 2010, hubo denuncias alimentadas por la oposición de que el presidente saliente René Préval amañó el voto para elegir a su sucesor preferido, Celestin. Esa percepción alimentó violentos enfrentamientos entre los partidarios de Martelly y las fuerzas de paz de la ONU.
Celestin fue finalmente eliminado de la segunda vuelta de dos candidatos bajo la presión de EE.UU., la Organización de los Estados Americanos y las protestas de la oposición. Martelly asumió el cargo en mayo de 2011.
En el ciclo electoral de 2000, la mayoría de los centros de votación fueron atendidos exclusivamente por partidarios del partido gobernante Fanmi Lavalas. Políticos de la oposición insistieron que Preval y Jean-Bertrand Aristide, su mentor, implementaban un plan para imponer una dictadura.
En esta ocasión, Celestin ha rechazado los resultados de la primera ronda calificándolos de “farsa ridícula” y su Grupo de los Ocho, la alianza opositora, está pidiendo un gobierno de transición para organizar unas elecciones “justas”. Por su parte, Michel Martelly, el Presidente, alega que la oposición ha diseminado acusaciones sin fundamento sobre un “fraude masivo” para mejorar su posición
Fuente: http://www.thestar.com/news/world/2016/01/08/haiti-election-runoff-begins-with-just-one-presidential-candidate.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario