domingo, 10 de enero de 2016

Cameron: “Si británicos quieren salir de la UE, lo haremos”

EUROPA

Cameron: “Si británicos quieren salir de la UE, lo haremos”

El premier del Reino Unido aseguró que esa solución no le agrada, pero la llevará adelante si la opción por el “brexit” gana en el referéndum.
En un nuevo capítulo de la guerra de tensiones entre Londres y Bruselas, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, aseguró este domingo (10.01.2016) en una entrevista que si los británicos deciden en el referéndum que previsiblemente se realizará antes de fines de 2017 que se debe abandonar la Unión Europea, su gobierno hará todo lo necesario para hacer realidad el deseo de los electores. Los últimos sondeos muestran que la mayoría de los potenciales votantes está por dejar la comunidad.
El premier también sostuvo que él no piensa que dejar la UE sea la mejor decisión, especialmente si se llevan adelante las reformas que él exige para cambiar las relaciones de Londres con el bloque. “Los electores tomarán una decisión y nosotros debemos obedecer esa decisión, cualquiera esta sea”, dijo el líder conservador en una conversación con el show de Andrew Marr, en la BBC.
“Yo no creo que la salida sea la respuesta correcta. Pero si esa fuera la decisión, haremos todo lo necesario para llevarla a cabo”, añadió la autoridad. Consultado sobre si el gobierno ya estaba trabajando en planes de contingencia para una posible salida, Cameron aseguró que tiene planes para renegociar con la Unión Europea y para la realización del referéndum. “El servicio civil está trabajando para ayudarme con esos temas. Pero si fallamos o tenemos que tomar nuevas decisiones, entonces estaremos ante un nuevo escenario”, apuntó.
Quiere acuerdo en febrero
Cameron, quien viajó a Alemania y Hungría la semana pasadapara sostener conversaciones acerca de las reformas que busca alcanzar en la relación entre su país y la UE, dijo que confiaba en que se alcanzaría un acuerdo al menos en lo que parece ser el punto más difícil, sus planes para frenar los pagos de asistencia social a los migrantes de la misma Unión Europea.
“Espero que lleguemos a un acuerdo en febrero, y si lo hacemos podremos llevar a cabo el referéndum. Eso es lo que me gustaría ver”, dijo el mandatario, que insistió que no descarta abogar por una salida del eurobloque si no consigue las reformas que plantea. El jefe del Ejecutivo británico busca revisar la protección que otorga el mercado único a los miembros que no utilizan el euro y también propone cambios en la regulación comunitaria con vistas a aumentar la competitividad, además de asegurar mayor soberanía a los parlamentos.
DZC (Reuters, EFE) http://www.dw.com/es/cameron-si-brit%C3%A1nicos-quieren-salir-de-la-ue-lo-haremos/a-18969847

No hay comentarios.:

Publicar un comentario