domingo, 10 de enero de 2016

Casio quiere eclipsar a Apple con su reloj inteligente

Casio quiere eclipsar a Apple con su reloj inteligente

El presidente de casio, Kazuhiro Kashio muestra el nuevo reloj inteligente de la empresa. ENLARGE
El presidente de casio, Kazuhiro Kashio muestra el nuevo reloj inteligente de la empresa. PHOTO: GETTY IMAGES
TOKIO-El presidente del fabricante japonés de relojes Casio Computer Co. dijo que al ver las limitaciones del reloj inteligente de Apple pensó que su compañía podía hacerlo mejor con una línea de productos diseñados para usos específicos.
Kazuhiro Kashio habló en una entrevista el miércoles pasado luego de presentar el primer reloj inteligente de su empresa, un modelo de US$500 que utiliza el sistema operativo Android de Google Inc. El nuevo reloj, dirigido a los amantes de las actividades al aire libre, incluye aplicaciones para practicar senderismo, ciclismo y pesca.
Hay más modelos en fase de planificación, incluyendo algunos para aplicaciones empresariales. Casio ya fabrica terminales portátiles para los trabajadores de almacenes o tiendas que hacen el seguimiento de los inventarios o el registro de paquetes, dijo.
Otro proyecto es un reloj destinado a las mujeres, grupo al que actualmente sirve Baby-G, la línea de relojes tradicionales de Casio.
Kashio, hijo de uno de los cuatro hermanos que fundaron la compañía, asumió las riendas de la empresa el año pasado después de haber liderado el equipo de desarrollo de relojes inteligentes.
El ejecutivo elogió a Apple Inc. por dinamizar este mercado pero puso en duda el éxito del reloj de Apple, señalando que los usuarios no saben qué hacer con él.
“Es dudoso que los usuarios de smartphones quieran relojes inteligentes para uso diario”, dijo.
Apple no pudo ser inmediatamente contactado para hacer comentarios.
La compañía estadounidense todavía no ha publicado cifras de ventas del reloj, el cual presentó el año pasado, alimentando las sospechas de quienes dicen que el dispositivo no ha cautivado a las masas.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo en una entrevista durante un evento organizado por The Wall Street Journal en octubre que el Apple Watch había alcanzado una satisfacción entre los clientes de 97%.
“Deberían darle una oportunidad”, dijo Cook, citando aplicaciones tales como monitoreo de indicadores de salud y alertas noticiosas. “Hay cada vez más funciones” disponibles, dijo Cook.
Casio fue pionera en la introducción de la tecnología en los relojes. En 1974 entró al mercado de relojes digitales con el lanzamiento de Casiotron. Recientemente, su veterana línea G-Shock ha gozado de popularidad. Aun así, algunos analistas dicen que la compañía cometió un error al no entrar más temprano a la tendencia de relojes inteligentes.
Se espera que los envíos de relojes inteligentes alcancen este año 34,3 millones de unidades, frente a un cálculo de 21,3 millones en 2015, según la firma de investigación IDC. Los relojes que usan el sistema operativo de Apple ascendieron a 13 millones de unidades el año pasado, o 61,3% del mercado, dijo la firma de investigación. En 2019, IDC espera que ese porcentaje disminuya a 51,1%.
El primer dispositivo de Casio no saldrá a la venta en EE.UU. hasta abril, un año después del de Apple. Kashio reconoció que su compañía va a la zaga de sus competidores, pero dijo que aún hay tiempo para tener un impacto.
“A menudo escucho a clientes corporativos decir que les gustaría tener un dispositivo “manos libres” de muñeca que sustituya a las terminales portátiles que utilizan actualmente”, dijo.
El reloj inteligente de Casio, que Kashio presentó en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, está diseñado para funcionar a una profundidad de 50 metros bajo agua. Kashio dijo que quiere que el dispositivo sea cada vez más resistente, llegando a igualar las especificaciones del G-Shock.
Después de lanzarlo en EE.UU. y Japón, explicó el ejecutivo, la compañía buscará ampliar sus ventas en Europa hacia finales de este año para seguir luego por el Sudeste asiático y China, dijo.
Cliff Raskind, que sigue a los relojes inteligentes para la consultora Strategy Analytics, dijo que el desafío radica en ofrecer una batería de larga duración a un precio razonable.
“Android Wear y Apple Watch tienen una mediocre duración de batería y con frecuencia dejan a los usuarios preguntándose por qué la funcionalidad es mejor en sus muñecas que en sus teléfonos inteligentes”, dijo.
El primer reloj inteligente de Casio ofrece más de un día de duración de batería con uso normal y más de un mes en modo de reposo. Pero Kashio dijo que la compañía quiere mejorar este rendimiento para que los usuarios que viajan de viajan de noche no tengan que preocuparse de recargarlo. http://lat.wsj.com/articles/SB11066124001315024582204581462531109966002?tesla=y

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