lunes, 7 de diciembre de 2015

Almagro muestra esperanza por futuro de Venezuela y Castro consuela a Maduro

Almagro muestra esperanza por futuro de Venezuela y Castro consuela a Maduro

Por Efe . 7 de diciembre de 2015 - 
"Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes", señaló Castro, el principal aliado del Gobierno venezolano en la región, en su mensaje.
i0000kbwbboueum4jpg-420x320jpg.jpg
Bogotá, 7 dic (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se congratuló hoy por el “futuro de paz” que a su juicio le aguarda a Venezuela a partir del triunfo de la oposición en los comicios legislativos, mientras el presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje de apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes”, señaló Castro, el principal aliado del Gobierno venezolano en la región, en su mensaje.
Almagro, por su parte, envió por Twitter un “saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D”, las elecciones que le han dado a la oposición, por primera vez en 17 años, la mayoría parlamentaria.
“Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones”, sostuvo Almagro, excanciller de Uruguay, en su primera reacción a los resultados de las elecciones venezolanas.
Resultados oficiales todavía preliminares indican que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las legislativas. Con el 96,03 % de las actas escrutadas oficialmente, la MUD obtiene 99 de los 167 escaños de la AN y 46 los partidos afines a Maduro.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió antes de las elecciones venezolanas una carta de 18 páginas a la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, con críticas puntuales al proceso electoral y peticiones para que las elecciones fueran justas y libres.
Hasta ahora las reacciones en América Latina son escasas, dado que el resultado de las urnas se conoció bien avanzada la noche, cuando la mayoría de los latinoamericanos dormían.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy el triunfo de la democracia en Venezuela, pero también pidió reflexionar sobre cómo deben defenderse las “revoluciones democráticas” que impulsan “procesos de liberación” de los pueblos.
“Ha triunfado la democracia. Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables”, declaró Morales a los medios.
El mandatario boliviano, aliado del Gobierno venezolano, subrayó que los resultados de esa votación deben servir para una reflexión sobre cómo defender las “revoluciones democráticas” donde “hay procesos de liberación política, social, cultural, económica”.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, alabó hoy al pueblo y las autoridades de Venezuela “por la gran muestra de civismo y democracia” dada en estas elecciones.
“Hay que felicitar al pueblo venezolano y reconocer que el gobierno ha hecho un gesto muy claro de reconocimiento del resultado de las elecciones”, señaló a su vez la futura canciller argentina, Susana Malcorra.
Según Malcorra, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, no pedirá al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática al Gobierno de Maduro, porque las elecciones legislativas respetaron el marco democrático.
“La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones del día de ayer. Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro”, dijo la futura ministra de Relaciones Exteriores.
El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) consideró hoy que 2015 “será histórico” en América del Sur porque a su juicio los pueblos de Argentina, Venezuela y Brasil han “recuperado su libertad”, mientras que Ecuador y Bolivia “se acercan a la misma situación” y “solo falta” Uruguay.
A su juicio, los Gobiernos populistas “que han controlado la vida de todos estos países durante los años de las mayores facilidades económicas, todos ellos, regidos por una ideología de base marxista, han destruido su vida social y económica”.
En Europa, los gobiernos de España y Alemania, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) mostraron su satisfacción por el desarrollo pacífico de las elecciones en Venezuela.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy a los venezolanos por unas elecciones en las que, según dijo, “ganó la libertad”, “pese a la adversidad”, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores se congratuló del desarrollo “pacífico” y el elevado índice de participación electoral.
La UE afirmó hoy que los venezolanos han votado por el cambio y pidió a todos los políticos que dialoguen y cooperen de manera constructiva para hacer frente juntos a los retos y fortalecer las instituciones democráticas.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que el proceso electoral en el país andino debe ahora ser concluido “con el mismo espíritu de responsabilidad democrática y transparencia”.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Sawsan Chebli, subrayó que “a pesar de las tensiones internas, se puede decir también que las elecciones han transcurrido de forma pacífica” y que “todos han aceptado y reconocido el resultado”.
Según Chebli, lo importante ahora es que todas las partes “participen de forma constructiva en el diálogo” y que “cooperen de forma constructiva”, con el fin de “superar los desafíos ante los que se encuentra el país, que son enormes, también en el aspecto económico”.
China, uno de los principales socios comerciales e inversores en Venezuela, confió en que el país latinoamericano mantenga la “estabilidad y el desarrollo”, según manifestó una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores”, Hua Chunying. EFE http://acento.com.do/2015/actualidad/8306312-almagro-muestra-esperanza-por-futuro-de-venezuela-y-castro-consuela-a-maduro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario