viernes, 16 de octubre de 2015

RD tiene condiciones le dan ventaja en medio de la crisis de economía global

Por info[@]hoy.com.do 
RD tiene condiciones le dan ventaja en medio de la crisis de economía global
Para la cámara de comercio y producción de santo Domingo Hoy es un gran día durante meses hemos trabajado, pensando evaluando ideas que nos trajeran hasta este feliz termino: HUB cámara santo Domingo. Y la magistral conferencia con el economista PREMIO  NOBEL DE ECONOMIA Paul Krugman. En foto: Paul Krugman, premio nobel de economía hoy Duany Nuñez 15 -10-2015
Para la cámara de comercio y producción de santo Domingo Hoy es un gran día durante meses hemos trabajado, pensando evaluando ideas que nos trajeran hasta este feliz termino: HUB cámara santo Domingo. Y la magistral conferencia con el economista PREMIO NOBEL DE ECONOMIA Paul Krugman. En foto: Paul Krugman, premio nobel de economía hoy Duany Nuñez 15 -10-2015
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó ayer que la economía dominicana tiene condiciones que le dan ventaja para aprovechar oportunidades en medio de la crisis de la globalización y dijo que el desempeño económico del país es relativamente bueno.
Entre esas ventajas están su ubicación geográfica, ya que explicó que el acortamiento de la distancia se ha convertido de nuevo en una gran ventaja para los inversionistas.
Explicó que el tráfico de mercancías de corta duración es una ventaja de alta relevancia.
Al dictar una conferencia en la terminal Sansoucí, invitado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo con motivo de la celebración de la Primera Feria Comercial Intersectorial de la República Dominicana, señaló que en los Estados Unidos está resurgiendo el interés para las inversiones en manufactura y hay el problema de que están faltando los recursos humanos para este sector, particularmente en el caso textil, que es uno de los sectores fuertes de la República Dominicana.
Consideró que esta oportunidad pudiera ser aprovechada por el sector textil dominicano.
Otra ventaja que dijo tiene la República Dominicana es que uno de sus renglones fuertes de expansión es el oro, y aunque su precio ha bajado de su nivel pico, no será uno de los grandes perdedores en la crisis que enfrenta la economía global.
Igualmente, dijo que otro sector importante de la economía dominicana es el tu rismo, del cual dijo puede ser negocio prometedor.
No obstante, planteó que la República Dominicana debe resolver las debilidades que tiene a nivel de infraestructura, sobre todo en educación y en el sector eléctrico, importantes para su competitividad. Consideró que el país no tiene grandes problemas de inestabilidad.
En cuanto al nivel de endeudamiento de la República Dominicana, consideró que todavía no es un problema preocupante, aunque favoreció prudencia en el endeudamiento y que no se concentre en deuda en moneda extranjera, prefiriendo el endeudamiento en moneda local.
Dijo que las bases de la economía dominicana son diferentes a la de los países emergentes que están en la línea de fuego de la crisis de la economía global.
Consideró que si la economía de Estados Unidos continúa recuperándose beneficiará a la República Dominicana.Expresó su esperanza de que la Reserva Federal no
aumente las tasas de interés antes de fin de año, ya que sería catastrófico para la economía americana y afectaría a los mercados emergentes.
Consideró que aunque la economía estadounidense ha logrado cierto nivel de recuperación, todavía es débil, como lo demuestra en el hecho de que no se ha producido una elevación de los salarios.
Krugman consideró que en el corto plazo la economía mundial continuará teniendo dificultades para recuperarse de la crisis, pues los problemas en China se agudizarán, lo que afectará a los suplidores de materias primas y seguirá la fuga de capitales de los mercados emergentes.
No obstante, dijo que a largo plazo se impone que los países reorienten sus estrategias para aprovechar las oportunidades del mercado. Entre esas estrategias, planteó las políticas monetarias flexibles y políticas fiscales prudentes.
Afirmó que la globalización ha traído consigo que cientos de millones de seres humanos salgan de la pobreza y esto no tendrá vuelta atrás.
ZOOM
Auditorio
Paul Krugman, uno de los economistas más respetados del mundo, habló a un auditorio integrado por empresarios, economistas y autoridades del Gobierno, encabezadas por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández. Abordó el tema ¿cuándo finalizará la hiperglobalización?
 http://hoy.com.do/rd-tiene-condiciones-le-dan-ventaja-en-medio-de-la-crisis-de-economia-global/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario