viernes, 16 de octubre de 2015

Retroceso para los municipios | Paul Krugman enrostra problemas estructurales RD

Editorial periórico 
info[@]hoy.com.do
El Gobierno Central priva a los ayuntamientos de la capacidad financiera necesaria para cumplir parte de sus obligaciones ante los munícipes. Este año la asignación para los municipios ha sido de un 5.5% de las recaudaciones internas, cuando por ley debe ser un 10%, y para 2016 el monto se reducirá a solo un 3.2%, lo que representa un recorte de 2.3% en comparación con el presupuesto en ejecución. Para empeorar las cosas, se incurre en una centralización contraria a la tendencia moderna.
La restricción financiera priva a los gobiernos municipales de capacidad para ejecutar acciones y hacer obras de interés para los municipios y el Gobierno Central asume el protagonismo. El Gobierno Central recorta los presupuestos municipales alegando insuficiencia de ingresos, pero asume la construcción y arreglo de calles y otra infraestructura, quedándose con el capital político del protagonismo que se deriva de las realizaciones.
Existe una ley que determina la proporción de los ingresos internos que debe ser asignada a los ayuntamientos, pero muy pocas veces se ha cumplido. Generalmente, la Federación Dominicana de Municipios tiene que negociar con el Poder Ejecutivo para lograr aumentos en las asignaciones presupuestarias, y no siempre tiene éxito. La situación perjudica seriamente el desempeño de los gobiernos municipales.
Del recetario de un Premio Nobel
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, tiene buena impresión de la economía dominicana y las bondades que su desempeño y la ubicación geográfica nos garantizan. Pero no vacila en extendernos receta para sanar viejos achaques descuidados y muy riesgosos en estos tiempos de fiera competencia, como la falta de mano de obra calificada y el pésimo servicio eléctrico, para que podamos saborear mejor las mieles de las ventajas comparativas, como la corta distancia a mercados importantes.
Por cierto que, al oír hablar a Krugman de la ventaja de la cercanía de mercados, no pudimos evitar poner sus expresiones en el contexto de nuestra situación con Haití, nuestro caprichoso segundo gran socio comercial después de Estados Unidos. La receta del gurú es válida para ese achaque.
http://hoy.com.do/retroceso-para-los-municipios/ 
16 de octubre de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario