viernes, 16 de octubre de 2015

Paul Krugman: "La historia de 'miedo' sobre China y la deuda de EE.UU. es una tontería"


Fecha de publicación: 2015-10-09

Paul Krugman: "La historia de 'miedo' sobre China y la deuda de EE.UU. es una tontería"

China y varios países emergentes están vendiendo con celeridad bonos del Tesoro de EEUU. Economistas y políticos temían que estas oleadas de ventas pudiesen desembocar en la caída de los precios de estos bonos y en un aumento de los costes de financiación para EEUU, algo que aún no se ha producido.  

"China y otros países emergentes han comenzado a vender deuda de EEUU para mantener a flote sus divisas, y los efectos sobre los tipos de interés de la deuda han sido... ningunos", dice Krugman.
Por: eleconomista.es
Krugman, Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Princeton, explica en su columna en The New York Times que "nadie que piense seriamente sobre la situación económica actual, dentro de un mundo con exceso de ahorro y con EEUU en una trampa de liquidez, podría creer la tontería en la que se basa la historia del miedo de China y la deuda de EEUU".
El economista comenta que algunos economistas llevan años alertando de la dependencia financiera que tiene EEUU de China. Estos expertos señalan que "muchas cosas terribles pueden ocurrir si China deja de comprar deuda de EEUU, o peor aún, si comienza a vender los bonos que ya tiene. Los tipos de interés podría subir y la economía de EEUU sufriría".
Paul Krugman no duda en señalar que el escenario del 'miedo' "es una tontería".
Pues bien, "China y otros países emergentes han comenzado a vender deuda de EEUU para mantener a flote sus divisas, y los efectos sobre los tipos de interés de la deuda han sido... ningunos". Lo cierto es que el bono de EEUU a diez años no sólo ha mantenido su tipo de interés desde el verano sino que ha caído ligeramente, sin embargo si se mira la curva de la rentabilidad desde enero el resultado es bien diferente. En enero el interés estaba en el 1,63% y ahora ronda el 2,13%.
Aunque la venta de bonos de EEUU por parte de China se haya hecho oficial este verano con los datos publicados por el Tesoro de EEUU, China llevan 'tirando' de reservas para mantener el yuan pegado al dólar desde hace más de un año. El Banco Popular de China podría haber estado vendiendo dólares y bonos de EEUU desde cuentas establecidas fuera del país.
 

http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/888790-330/paul-krugman-la-historia-de-miedo-sobre-china-y-la-deuda-de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario