sábado, 11 de julio de 2015

Beatriz Talegón: “Pablo Iglesias quiere entrar en una guerra de bandos en la izquierda”

Luz Sela Viernes, 10 de julio del 2015 - 19:21
  • La exdirigente juvenil socialista e impulsora de 'Somos Izquierda' insiste en que Podemos debe unirse a los nuevos espacios de confluencia.
  • Talegón participa esta tarde en la presentación de 'Ahora en Común', la nueva plataforma que aspira a unir a la izquierda: "No es un frente anti-Podemos", insiste.
La exsecretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón.
Ahora en Común’, la nueva plataforma que aspira a unir a la izquierda, hace su presentación oficial este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, espacio frecuentado por otros partidos emergentes, como Podemos o Ciudadanos, para hacer sus puestas de largo.
En el acto no estará presente Pablo Iglesias, quien hoy cargaba tintas desde el “absoluto respeto” por este nuevo proyecto. El secretario general de Podemos ha dejado claro que rechaza esta nueva vía, y que mantendrá la hoja de ruta que su partido, insiste, lleva trazando desde hace un año.
“Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar”, advirtió esta mañana Iglesias, convencido de que las “coaliciones de izquierdas” no sirven para ganar las elecciones.
"Creo que aquellos que han llevado a nuestro país al desastre les encantaría tener como adversario a una suerte de coalición de izquierdas. Nunca han tenido eso en Podemos y no lo van a tener", sentenció el líder de Podemos, que ve a IU como “articulador” de este nuevo proyecto.
En el Círculo está prevista la conferencia del candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, quien compartirá sus reflexiones con el coportavoz de Equo Juan López de Uralde, el concejal de Ahora Madrid Pablo Soto o Joan Mena, de Esquerra Unida i Alternativa y la exdirigente juvenil socialista e impulsora de la plataforma “Somos Izquierda”, Beatriz Talegón, bajo un lema sugerente “¿Te imaginas todos juntos?”.
Talegón, que esta misma semana comunicaba su marcha del PSOE por sus discrepancias sobre Grecia y rechazaba la oferta de integrarse en la lista de Podemos al Congreso, muestra sus diferencias con la postura de Iglesias, a quien anima, no obstante, a sumarse al proyecto que ahora arranca. Subraya, con insistencia, que no es un “frente” contra el partido 'morado'.
Pablo Iglesias dice que las coaliciones de izquierdas no ganan elecciones…
Son unas declaraciones que no comparto. A mí lo que me importa es que nos unamos los que entendemos la justicia social, la democracia, desde una perspectiva progresista. Le diría a Pablo que se replantease ese mensaje y le animaría a que se sume al progreso y que por favor no empiece a generar bandos, que bastante hemos sufrido en este país por ellos. Pase lo que pase, creo que tenemos que estar juntos. Pablo (Iglesias), Alberto (Garzón) y  Juantxo (Juan López de Uralde) y yo debemos estar en el mismo proyecto. Espero que esto no sea más que un teatro que está haciendo para tratar de hinchar pecho por sus siglas, porque si fuese Pablo no me gustaría pasar a la historia pensando que no quise confluir con la gente. Él fue el que nos llamó para estar en su lista… La sensación que me da es que parece que si queremos estar todos juntos tiene que ser en Podemos, y de lo contrario nada. Pero no creo que él tenga ningún problema con nosotros.
Podemos, Somos Izquierda, Ahora en Común, Decide en Común… ¿No temen que la gente se haga un lío con tanto nombre? ¿Beneficia a la izquierda esa fragmentación?
Lo que pasa que ahora se están generando cosas que antes no existían, con gente que antes no militaba y que no se iba a sumar a lo que había antes. Pero ahora viene lo importante. Que seamos inteligentes para saber sumarnos todos, convencer a todo el mundo para decir que esto es más importante que que cada uno tenga su ‘chiringuito’ particular. Si queremos hacer una alternativa a la derecha, eso no puede ser una guerra de siglas, es una nueva forma de hacer política. Es verdad que ningún partido está hoy exento de sospecha, de falta de democracia interna unos, de corrupción otros. Creo que todos los partidos tienen cuestiones a mejorar, incluso los nuevos. Pero ahora viene lo interesante, militar por un fin.
Desde fuera da la impresión de que es una lucha de egos.
En mi caso, le aseguro que no. Yo no entré en la lista de Pablo Iglesias porque no quiero alimentar las parcelas de otros. A Pablo le agradezco muchísimo que me llamase, pero si yo alimento su parcela estoy descompensando las múltiples parcelas que existen. Lo que hay que hacer es generar un espacio en común.
¿Se ha arrepentido en estos días?
No. Él sabe que no es fácil decir que no, sobre todo cuando te apasiona la política. Hay gente majísima en esa lista, como Íñigo Errejón, pero Pablo entiende mis razones. Mis convicciones, mis principios.
¿No será usted una especie de Tania Sánchez? Que primero dice no, y luego sí.
No, en absoluto. Creo que si hubiera dicho que sí, me hubiera arrepentido. Mis razones son tan sencillas como que para mí no tiene ningún sentido meterme en la lista de un partido en el que no milito. Presentar independientes cuando hay militantes es un agravio. Yo le dije a Pablo: si has hecho un partido para llamar a quien te da la gana no me parece coherente. Y yo no me voy a afiliar a Podemos. Si esto hubiera pasado en el PSOE hubiese sido muy dura. Está haciendo una lista llamando por teléfono, y con un sistema opaco. Le dije que no sabía cuál era el proyecto y no me dio respuesta. No hay proyecto ni programa, y eso para mí es fundamental. Además de saber quién está en la lista. Pero tampoco lo supe.
El sistema de primarias ha provocado una ‘rebelión’ en Podemos. ¿cree que le puede costar muchas bajas?
Hay gente ya se ha dado de baja, de hecho. Y creo que Pablo está capacitado para resolverlo. Es honesto, sensible, y no va dejar que el partido se desmorone de esta manera. Pero en Podemos la gente no tiene tanto enganche emocional a las siglas como, por ejemplo, pasa en el PSOE, donde la gente aguanta mucha tralla. En estos partidos hay gente harta de partidos tradicionales pero también gente que considera que hay otra forma de hacer las cosas, pero que no se identifica realmente con una causa. Por eso, a la gente le importa tres pimientos marcharse.
¿No son ustedes un frente anti-Podemos entonces?
No, y eso es importante para mí destacarlo. No quiero entrar en esa guerra. Tenemos que dar una lección y saber anteponer los intereses de la ciudadanía ante cualquier otra cosa. Pablo está queriendo entrar en eso, y no quiero que esto sea un problema de egos. Si vamos juntos, ganamos, si no, no.
¿Qué tiene Somos Izquierda que no tiene Podemos o Ahora en Común?
La ausencia absoluta del virus del poder. No tenemos cargos, aquí hay gente de distintos partidos. No hay un interés espúreo, ni insidias.
¿Le llamó Pedro Sánchez tras anunciar su marcha?
No.  La dirección está contenta. No así otros compañeros históricos que me han llamado. Parece que cuando una se va se lleva la palmada en la espalda. Yo lo he dicho, si el PSOE vuelve a hacer lo que siempre tenía que haber hecho hay tiempo para volver. Mi compromiso con el PSOE sigue intacto, pero esto tenía que hacerlo por salud.
http://noticias.lainformacion.com/politica/beatriz-talegon-pablo-iglesias-quiere-entrar-en-una-guerra-de-bandos-en-la-izquierda_TZkIi4mAGcyXqxZBj5bwl7/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario