sábado, 11 de julio de 2015

Un tercio de los socialistas europeos se rebela contra los tribunales de arbitraje del TTIP

Un tercio de los socialistas europeos se rebela contra los tribunales de arbitraje del TTIP

Los eurodiputados del PSOE apoyan la postura de los conservadores, a diferencia de los socialistas franceses, austriacos y belgas.

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo
 /  • 15:03
El Europarlamento ha sido llamado a redactar unas recomendaciones para los negociadores del TTIP queni siquiera eran vinculantes. A pesar de ello, el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión ha dibujado unenfrentamiento radical en el seno de la cámara, según se desprende de la votación, prácticamente simbólica, que ha tenido lugar esta mañana en Estrasburgo: 183 votos a favor de eliminar del orden del día el debate sobre el tratado, 181 en contra y 37 abstenciones.

Esta votación se produce después de que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, decretara ayer el aplazamiento de la votación para acordar un texto común frente al TTIP. El reglamento del Europarlamento faculta al presidente para tomar unilateralmente esta decisión siempre que existan más de 50 enmiendas al texto sometido a votación -el texto del socialista Bernd Lange y que iba a ser votado hoy acumulaba más de 200-. El plebiscito de esta mañana, al que sí estaban llamados todos los eurodiputados, solo tenía como objetivo eliminar el debate del orden del día, puesto que la decisión de posponer la votación del TTIP ya estaba tomada.

Pero el resultado de esa votación simbólica refleja hasta qué punto el paso del “boceto” que aún es el TTIP por la eurocámara ha revolucionado las posturas iniciales y convulsionado criterios dentro y fuera del legislativo europeo. El 28 de mayo, la Comisión de Comercio Exterior (INTA) avaló por 28 votos a favor y 13 en contra el texto que sería trasladado al Europarlamento, dando el sí a algunos de los puntos más polémicos del tratado, como la creación de un mecanismo de arbitraje privado entre inversores y estados (ISDS). 

El debate en el Europarlamento ha revertido la posición de buena parte de los socialdemócratas europeos, provocando un empate técnico entre partidarios y detractores del acuerdo de libre comercio. Desde los grupos más críticos, se denuncia que el aplazamiento de la votación responde al “miedo” de conservadores y liberales de que el texto fuese rechazado, explícitamente, en la cámara europea. Ahora, habrá que esperar a la reanudación del proceso en noviembre.

http://www.elboletin.com/internacional/119352/socialistas-ue-117-ttip-tribunal-arbitraje.html 

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario