sábado, 11 de julio de 2015

Manuela Carmena: "Con Pablo Iglesias sólo hablé cuando me entrevistó en su programa"

Luz Sela Viernes, 10 de abril del 2015 -
  • Respaldada por Podemos, la candidada de 'Ahora Madrid' a las municipales asegura sin embargo no tener nada que ver con el partido. "El ir muy deprisa les puede hacer cometer errores", advierte. 
  • "Creo que Aguirre no es una candidata adecuada para este momento. Casi lo siento por ella. ¿Cómo se va a sentir bien gobernando un equipo que ha hecho tanto daño a la sociedad?"
Manuela Carmena, candidata a la alcaldía madrileña por 'Ahora Madrid'.
Manuela Carmena (Madrid, 1944) es una candidata atípica. Tras pasar una vida entre togas- vocal del Consejo General del Poder Judicial, juez decana de Madrid, relatora de la ONU, fundadora de la Asociación de Jueces para la Democracia- se ha "desjubilado" para presentarse a las elecciones madrileñas como cabeza de lista de 'Ahora Madrid', el partido instrumental que aúna a Podemos y Ganemos. Pero, quizás por un estricto sentido de jurista imperturbable aún, marca distancias con cualquier etiqueta de partido. Ni es de Iglesias ni de ningún otro. Ella aspira a cambiar Madrid empezando por lo difícil.  Cuenta la anécdota: "El otro día entré en un estanco y pregunté qué tipo de ceniceros individuales tenían... Serían perfectos para que todos los llevásemos a las puertas de nuestras oficinas, en lugar de tirar las colillas al suelo. Tenemos que averiguar por qué los ciudadanos tampoco cumplen con sus obligaciones con la sociedad".
Más de uno le habrá dicho estos meses que está loca por meterse a política...
Sí, lo que pasa es que no estaba descansando, estaba haciendo otras cosas… Cuando te jubilas, sigues trabajando, haciendo otras cosas que no forman parte de las características del trabajo, y te das cuenta de que la actividad es algo extraordinario para el ser humano… Con la jubilación pierdes de vista a lo que yo llamo “los malos jinetes del apocalipsis”, que son las rutinas, los jefes… Pero yo ya tenía un proyecto social en centros penitenciarios para gente con problemas sociales  y una tarea de divulgación… Sí ha sorprendido que yo que acepte tener una responsabilidad de gestionar una actividad pública, pero me gusta insistir en decir que  no soy política, que sigo siendo una persona muy comprometida con el cambio social y la necesidad de cambiar las cosas.
Y todo casi por una película.
Yo estaba con una clara decisión de decir que no, de hecho, es que llevaba dos meses diciendo que no. Pero me fue pesando mucho la necesidad de asumir un compromiso, pensé que podía ayudar… y justo el fin de semana antes de decidirme, presenté en Valencia la película “La piedra de la paciencia”, que era una película que yo ya la había visto en casa. Pero el caso es que después de verla allí… Creo que se perfila muy bien la necesidad del liderazgo femenino, y me sentí un poco mal de estar siempre hablando de eso y que cuando tienes en cierta forma la responsabilidad de decir que sí, dices que estás con dudas…
Ha dicho que no la llamó directamente Pablo Iglesias, pero sí habrá hablado después con él…
Él me hizo una entrevista para su programa, sólo eso.  
¿No han tenido ninguna conversación privada? Entienda que es raro cuando es usted la candidata respaldada por Podemos…
No hablé con Pablo Iglesias, pero sí con personas de Ganemos y de Podemos y también con amigos míos, muy cercanos, que hicieron de intermediarios… Hasta con familiares, con mi hijo, por ejemplo, que estaba muy entusiasmado con la idea de que me presentase. Pero con Pablo Iglesias no tuve ninguna entrevista especial.
Da la sensación de que no le gusta mucho que se la vincule con Podemos, y de hecho ya ha dejado claro que no tiene nada que ver con ellos, ¿Le molestó un poco su respaldo?
No, en absoluto. Pero me preocupa mucho y con todo cariño os digo que me gustaría que fueseis capaces de analizar las relaciones humanas no únicamente desde la perspectiva del conflicto. No tengo nada que ver con ellos, pero no me molesta, me parece muy bien, sé que lidero una candidatura en la que hay personas de Podemos, con un colectivo de gente muy jóvenes, llenos de ilusión por el cambio.  Pero no estoy en Podemos, no tengo ninguna disciplina con el partido, no hay conflicto.
¿Le gusta el fenómeno Podemos?
Sí, me parece que son herederos del 15-M y han tenido una labor muy importante que ha sido obligar a los partidos tradicionales a replantear su posicionamiento. Pero me gusta menos que se configuren como partido y cometan los mismos errores que un partido tradicional.
¿Cree que ya se han convertido en eso?
El ir muy deprisa te puede hacer cometer errores… No puedo hacer el diagnóstico porque no tengo tanta información para saber si esos errores pueden resultar graves, pero que no se diferencien con claridad de las estructuras de los partidos, que no han podido evolucionar puede ser un error.  Lo que aportó el 15M y Podemos valió para que en todos los partidos se pudiera empezar a plantear un movimiento de regeneración y cambio en las maneras de hacer política.
¿Cree que Podemos podrá consolidarse o es flor de un día?
No soy política…  Me parece que hasta ahora está cumpliendo ese papel que es muy importante e interesante. Sobre el futuro, no lo sé.  Dependerá mucho de que toda la sociedad española asuma que sus gestores pierdan el cariz que han tenido y acaben siendo más unos ciudadanos que gestionan lo público, pero sin los privilegios que se han tenido hasta ahora.
¿Tiene quizás más sensibilidad con algún otro partido de la plataforma?
Con ninguno.  Me siento muy desvinculada del concepto de partido, por los riesgos que tiene. 
Ha hablado usted de una forma diferente de gobernar, ¿pero en qué se concreta eso?
Para mí lo más importantes es plantear un estilo diferente en el hecho de ser autoridad. Una forma de gobernar distinta tiene que ver con que las autoridades políticas no tengan privilegios, que no sea una estructura privilegiada… Estamos muy acostumbrados a identificar siempre a la clase política como personas que tienen un estatus diferente al de la ciudadanía en general. Una forma diferente de gobernar implica hacerlo con pactos de eficacia interna, desarrollando los objetivos que se han propuesto y que los ciudadanos han apoyado y dejar aparte todo lo que tiene de exhibicionismo y propaganda para continuar en el cargo. Eso que yo llamo una especie de folclore de la política, con el político cortando la cinta en las inauguraciones…
¿Manuela Carmena promete que no hará eso?
No, se lo prometo. Esos discursos vacíos, esa imagen del político que tiene que estar en la foto… es una manera de ejercer la autoridad vinculada al privilegio. El segundo aspecto de esta forma de gobernar distinta es impulsar siempre un proceso de escucha, y a su vez de integración del diálogo. La escucha es importante pero más importante es que el ciudadano sea protagonista de lo que se quiere hacer. Y un gobierno tiene que posibilitar esas actuaciones. Me parece que ahora todos los candidatos somos conscientes por ejemplo de que Madrid es una ciudad muy sucia. Creo que es importante que reflexionemos sobre qué quéremos decir con eso. Creo que esto es así porque a los gestores anteriores no les ha preocupado lo público, que Madrid estuviera limpio. Pero al mismo tiempo es interesante ver la actitud de la ciudadanía. Tiramos colillas al suelo, tampoco respetamos lo público...
¿Pero cree que el ciudadano está preparado para que se le consulte absolutamente todo, como pretenden los nuevos partidos como el suyo?
No se debe dar una imagen de qude no se puede hacer nada. Hay que tener estructuras de participación muy ágiles y que nos vayan indicando cuál es el sentir general de la ciudadanía y después hacer una consulta general. Por ejemplo, algo tan sencillo como las encuestas de satisfación, que se realizan para otras muchas cosas, no existen en lo público. No hay interés realmente en saber lo que piensa la ciudadanía.
Pero concréteme alguna medida, ¿Qué piensa hacer si es elegida alcaldesa?
El programa de 'Ahora Madrid' es un programa completísimo, pero tendríamos que irlo desgranando medida a medida. Una de las primeras que he dicho desde el primer día es la necesidad de establecer servcios sociales en juzgados para evitar los desahucios, servicios de información, de mediación y de alternativas, para que nadie se quede en la calle. Cuando se trate de un contrato hipotecario habrá que poner en marcha los protocolos como la mediación en materia de desahucios hipotecarios, de tipo al que se puso en marcha en el País Vasco y que permitió disminuir hasta en un 70 por ciento las decisiones judiciales. La persona que lo hizo posible fue Marta Higueras, jurista que elaboró otro proyecto para el ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid). Pues vamos a poner ese proceso en marcha, creo que es una de las cosas más urgentes que debemos hacer. Pero en estas cosas creo que hay que ser muy prudentes, y ver cómo evolucionan las medidas. Quizás después aparece la necesidad de modificarlo. Creo que en la gestión eficaz hay que ser muy dúctil y ver cómo se están acoplando las cosas. Y hay que empezar a hacer estudios, análisis...
Otro de los proyectos importantes es la limpieza. Hay que plantear diversas alternativas, estudiar cuáles son los contratos que en este momento vinculan al ayuntamiento con la limpieza y cómo se puede exigir su cumplimiento estricto. Estoy deseando recibir algún tipo de información desde el ayuntamiento, y por eso me gustaría pedirle una entrevista a la alcaldesa Ana Botella para ver exactamente cuáles son las obligaciones que tienen los contratistas con el ayuntamiento. Y habrá que poner en marcha un movimiento de colaboración, contemplando cuáles son los contratistas, las condiciones y cómo los ciudadanos pueden advertirnos si no se cumplen... Hay que hacer pedagogía social. En este sentido, me gustaría recuperar el tema de los "bandos" de Tierno Galván.
¿Qué hará con los impuestos? ¿Partidaria de subirlos, bajarlos o mantenerlos como están? 
Partidaria de que no hagáis estas preguntas. Lo que realmente importa es generar toda una serie de alternativas que mejoren la desigualdad social. No habrá desarrollo económico  si no conseguimos mejorar los índices de desigualdad. Y para eso es necesario que haya servicios, los desplazamientos que significan todo tipo de impuestos y de tasas, habrá que racionalizarlas mucho. Las tasas de basura, por ejemplo. Estamos acostumbrados a que vienen reguladas por las estructuras del IBI y el catastro. ¿Por qué no pensar que pueden ser menores si una persona entrega menos basura?.
¿Defiende una reestructuración de la deuda del ayuntamiento, como proponen desde Podemos?
Sí, pero también es necesario ver cuál es el alcance de la deuda, qué se puede hacer para refinanciarla...Hay muchos recursos. En estos momentos, no hay una paralización que nos impida cosas.
¿Cómo ve usted a Esperanza Aguirre, su gran rival?
La veo como una profesional de la política desde hace muchos años. No la conozco mucho, la veo capaz e inteligente. Pero creo que no  es una candidata considerablemente adecuada para este momento. Ha sido la responsable de la corrupción en Madrid. Su gobierno, su manera de gobernar, ha generado la corrupción. Parte de su equipo está imputado o en la cárcel. Casi lo siento por ella. ¿Cómo se va a sentir bien gobernando un equipo que ha hecho tanto daño a la sociedad, que ha desiluionado a la sociedad? ¿Por qué quiere seguir ahí?
Ha aceptado debatir con ella…
He aceptado ese debate, por qué no.
Los sondeos los colocan a ustedes como segunda fuerza, con hasta 13 concejales, por detrás del PP (con 20-22) y delante de PSOE, con 11. ¿Pactaría con Carmona?
Me parece que hay que cambiar las dimensiones de la política. No se debe entender como un reparto de concejalías, hay que buscar coincidencias de objetivos, y quizás así podemos llegar a acuerdos.
¿No harían entonces un frente de izquierdas para quitarle el poder al PP?
Lo que dan las encuestas no sirve más que para hacer especulaciones que llenen las hojas de los periódicos. Me parece más interesante profundizar en qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer. Si se considera que la mejor manera es apoyar o no a la persona que en ese momento pretenda obtener la alcaldía, dependerá de esos objetivos.
Desde los partidos que forman parte de 'Ahora Madrid' se oyen muchas críticas al sistema...  Algo se habrá hecho bien en estos años de democracia...
Claro que se han hecho muchas cosas. Pienso que la Transición fue un proceso de transformación de la dictadura a la democracia muy interesante, en el que se consolidó un nivel de libertad envidiable que otros países no tienen, que nos dieron un nivel de desarrollo económico y de derechos sociales encomiables como es la Seguridad Social, los servicios educativos, los derechos sociales... Pero después, todo eso ha impedido un proceso de interacción, ha llevado a un retroceso que ha culminado con estos gobiernos el PP. Y eso se ha producido, entre otras cosas, porque la clase polítcia no tuvo en cuenta la necesidad de continuar manteniendo los movimientos sociales que lo habían hecho posible.

En breve

Ha dicho que se bajará el sueldo si llega al ayuntamiento. ¿Tres veces el salario mínimo, como los eurodiputados de Podemos? No lo sé, creo que eso está en los compromisos de la candidatura.
¿Utilizará el Palacio de Cibeles? Sí, me parece que está para eso. Lo que hay que ver es cómo lo podemos rentabilizar y abrirlo a la sociedad. Sería muy bonito que fuera el Palacio de las Comunicaciones y de la representación de la sociedad civil madrileña. 
¿Madrid Olímpica? No
¿Le gusta el tema de la renta básica de Podemos?  Me gusta, es fundamental.
¿Partidaria de las relaciones con Venezuela, que mantienen compañeros de Podemos? Las personas que yo conozco de Podemos no creo que tengan esas relaciones que se les achacan. Relacionarse sí, con todos los países. Pero también debemos seguir los reproches que nos indique la ONU respecto al cumplimiento de los derechos humanos, que es algo que está ocurriendo en Venezuela.
¿Pablo Iglesias llegará a ser presidente del Gobierno? No tengo ni idea
¿En qué casos dimitiría Manuela Carmena? Siempre que considere que mi gestión no es útil.

La abogada que sobrevivió a la matanza de Atocha

El asunto no sale a relucir en la entrevista. Pero forma sin duda parte imborrable de la biografía de Manuela Carmena. Ella fue una de las fundadoras del despacho de abogados laboralistas situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, donde, el 24 de enero de 1977, cuatro abogados y un sindicalista fueron asesinados a sangre fría por pistoleros de extrema derecha.
Ella tendría que estar trabajando allí aquel día, en aquel momento. Un giro del azar se lo impidió: un compañero, Luis Javier Benavides, le intercambió el despacho para celebrar una reunión. Carmena se despidió de él, y salió del piso. En aquel momento, entendió después, los asesinos ya rondaban por el edificio. Benavides fue una de las víctimas del trágico atentado. Ella, como el resto de sus compañeros, regresaron al trabajo sólo unos días después. "Limpiamos la sangre y seguimos", confesaba en una entrevista en la Cadena SER, con motivo del 35 aniversario de la matanza. Nunca se supo quién ordenó el crimen.
http://noticias.lainformacion.com/politica/manuela-carmena-con-pablo-iglesias-solo-hable-cuando-me-entrevisto-en-su-programa_fYOeyLLszqrmOSJ7834ax5/ 

PARA SABER MÁS

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario