El primer ministro griego Alexis Tsipras, a la salida de una reunión. Reuters
ATENAS (EFE Dow Jones)--El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el miércoles que su país está cerca de lograr un acuerdo con sus acreedores internacionales sobre su programa de rescate, tras reanudarse las conversaciones entre los equipos técnicos que representan al gobierno heleno y los responsables de las instituciones que supervisan el programa del país.
“Estamos cerca de un acuerdo que será positivo para la economía griega”, dijo Tsipras a la prensa tras una reunión en el Ministerio de Finanzas con los ministros involucrados en las negociaciones.
Tsipras aseguró que los depósitos del país no están en riesgo y que los salarios y las pensiones se pagarán con normalidad.
Grecia y sus acreedores comenzarán a elaborar un borrador con la lista final de cambios de política y recortes presupuestarios que deberá realizar el gobierno griego a cambio de la recepción de nuevos fondos de rescate, indicó el miércoles una fuente del gobierno heleno.
Los equipos técnicos de Grecia y los acreedores internacionales retomaron las conversaciones el miércoles en Bruselas en un intento por superar el punto muerto en sus negociaciones.
“Habrá una comunicación constante entre el primer ministro griego y los líderes [de los acreedores del país] para facilitar un pacto”, dijo la fuente.
Se espera que las negociaciones continúen hasta el fin de la semana y se ha fijado una reunión de los responsables de los ministerios de Finanzas de la eurozona para el jueves.
Grecia se ve presionada para realizar cambios en la economía a cambio de que sus acreedores desbloqueen nuevos fondos para el país con el fin de evitar que declare la suspensión de pagos de las deudas contraídas con el FMI.
Se cree que el Ejecutivo ateniense tiene el suficiente efectivo para pagar un crédito de 300 millones de euros al FMI el 5 de junio, pero que probablemente no cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a otras tres devoluciones que debe hacer a mediados de junio.
Aunque Grecia lleva semanas negociando con sus acreedores, aún no satisfacen sus promesas de reforma económica y hay importantes diferencias sobre las pensiones, las privatizaciones, las leyes laborales y la austeridad fiscal.
Según la fuente, los desencuentros entre las instituciones europeas y el FMI siguen siendo un problema y agregó que si la aprobación del FMI no fuera necesaria, “ya se habría alcanzado un acuerdo”.
Indicó que aunque la comisión y el BCE desean un acuerdo para finales del mes, los representantes del FMI insisten en que el pacto debería ser integral y sobre una lista de reformas económicas, y no un acuerdo “rápido y sucio”.
Pero las autoridades de la UE han insistido también en que es fundamental tener un paquete integral de políticas para que haya acuerdo, lo que permitiría fluir la financiación, ya que en un principio el BCE daría permiso a Grecia para vender más deuda a corto plazo a sus bancos. Sin un pacto, los acreedores de Grecia no podrán desbloquear las nuevas ayudas.
“Los depósitos en los bancos griegos y las operaciones bancarias están garantizadas”, dijo la fuente. http://lat.wsj.com/articles/SB11466314283470633375604581011630361157072?tesla=y