jueves, 28 de mayo de 2015

Renunció Tony Blair al Cuarteto negociador para Oriente Medio

Ex premier británico.Era el enviado especial a esa región, a la que jamás le dedicó ni tiempo ni esfuerzo. Se fue tras siete años de gestión y en medio de fuertes presiones para que lo echaran. EE.UU. consideraba su labor irrelevante.
Tardó pero lo consiguieron. En medio de fuertes presiones e incomodidades para los países que lo habían designado, el ex primer ministro laborista Tony Blair renunció a su cargo de Enviado Especial a Medio Oriente por el Cuarteto. Estados Unidos había dicho que su misón era irrelevante en la región. Otras partes tenían acusaciones más duras: el nuevo millonario Blair usaba esta misión para hacer negocios con poderosos petroleros, hombres de empresas en la región y ofrecía su amplia red de networking para ayudar a aparecer presentables a régimen de gobierno con horrendos récords democráticos y derechos humanos.
Dejará el cargo el mes próximo, siete años después que lo asumiera, tras haber finalizado su rol de primer ministro en Downing St. En el Cuarteto representaba a las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia en la región.
La razón de su mandato era ayudar a la economía palestina. La mismo que tuvo James Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial, que renunció por esa razón. Wolfensohn tenía claro que no podría haber mejoras de la economía palestina sino había negociaciones de paz. Encontraron a Blair, que estaba dispuesto a jugar ese rol. Tardó al menos dos años en visitar Gaza y nada hizo cuando la bombardeaban. Nadie esperaba que consiguiera la paz en la región pero que, al menos, lo intentara. Primero ocupó el famoso hotel Colony en Jerusalén y terminó en dos habitaciónes del hotel King David. Ese minimalismo es una metáfora de su función en la zona.
Nunca puso ni tiempo ni esfuerzo en la regiónconvulsionada y dividida. Presionaba a Estados Unidos para conseguir que Israel liberara las frecuencias electromagnéticas para el lanzamiento comercial de una compañía Palestina de teléfonos,Wataniya. Llegaba a sus oficinas en Israel el lunes a la noche y se iba iba el jueves a la mañana.
Nunca separó su rol en el Cuarteto de su otra empresa, Tony Blair Associates, a través de la cual conseguía contratos millonarios con Emires, como el de Qatar, por consultorias.
Nunca disimuló su falta de equilibrio entre Palestina e Israel. Eraabiertamente pro israelí en sus acciones y nadie se olvidó de su participación en la guerra en Irak. La Autoridad Palestina fue terminante: "inútil, inútil, inútil", lo calificó.
Un grupo de intelectuales y políticos emitieron una carta abierta el pasado 24 de junio del 2014 para expulsar a Tony Blair de su cargo de enviado en Medio Oriente. Lo firmaban el profesor Noam Chomsky, Sir Richard Dalton, el ex ministro de defensa laborista Tom Watson, la ex ministra laborista Clare Short, el ex embajador en Libia Sir Oliver Miles, el escritor palestino Mourid Barghouti y el ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, entre otros.
Se cumplían siete años de su mandato y su resultado era tan pobre como su legado. Se asombraban de los recientes intentos de Tony Blair de absolverse de cualquier responsabilidad en la actual crisis en Irak, como el legado de su guerra. También recordaban cómo mintió a su propia opinión pública sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar la invasión a Irak.
"Nosotros creemos que el señor Blair, como vociferante abogado de esta invasión, debe aceptar un grado de respnsabilidad y sus consecuencias", argumentaron.
Recordaron que aún hoy y durante el mandato de enviado de Tony Blair en Medio Oriente, hay 500 ckeck points israelíes y rutas cerradas en Cisjordania. La Franja de Gaza, severamente dañada, solo sobrevive con la ayuda extranjera y sin posibilidad de reconstruirse. Israel continúa haciendo colonias ilegales para la ley internacional.
Tony Blair tiene hoy una fortuna aproximada de 58 millones de euros y es el político mejor pago del mundo. Pretende mantenerse "activo en estas cuestiones".
http://www.clarin.com/mundo/Tony-Blair-renuncia-cuarteto-negociador-Oriente-Medio_0_1364863775.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario