BERLÍN (EFE Dow Jones)--Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 debatirán las políticas necesarias para lograr un crecimiento económico sostenible y luchar contra los riesgos potenciales de la actual política monetaria laxa, dijo el martes una fuente oficial alemana.
“Queremos debatir sobre la deuda, queremos debatir sobre la inversión, queremos debatir sobre el crecimiento”, dijo la fuente durante una sesión informativa sobre la reunión del G7 que se celebrará en Dresde desde el miércoles hasta el viernes.
La crisis financiera que estalló en 2008 y la crisis económica mundial resultante han elevado el nivel de endeudamiento de la mayoría de países del G7 y han llevado a los bancos centrales a adoptar políticas monetarias laxas con tipos de interés en negativo o cerca de cero.
“Se debe permitir preguntar si la actual política monetaria está contribuyendo a un mayor crecimiento sostenible o si conlleva sus propios riesgos”, dijo la fuente. Una política monetaria laxa sólo permite ganar tiempo pero no ofrece ninguna solución de cara a lograr un mayor crecimiento sostenible, indicó.
La fuente agregó que Europa ha superado la crisis soberana de la mejor manera posible, pero que ahora es esencial fijar la senda adecuada para un crecimiento sostenible.
En la reunión se debatirá la elección de una dirección y de los instrumentos para lograr este objetivo, dijo la fuente que quiso permanecer en el anonimato.
Alemania preside el G7 este año.
Durante la reunión de primavera en Washington el mes pasado, el G20 advirtió que la volatilidad de las divisas, la baja inflación y los elevados niveles de endeudamiento amenazan con minar la ya de por sí desigual recuperación económica mundial.
Antes de la reunión, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que las tres prioridades en las que Alemania tiene que trabajar son en lograr una economía mundial más dinámica, en reducir las brechas que aún puedan existir en la regulación del mercado financiero y en lograr una mayor cooperación internacional en materia fiscal.
Durante la reunión en Dresde, los ministros y gobernadores de bancos centrales también hablarán sobre una posible reestructuración de la deuda de Ucrania, aunque es improbable alcanzar un acuerdo porque Rusia --uno de los principales acreedores de Ucrania-- no estará representada en la reunión, dijo la fuente alemana.
Los problemas financieros de Grecia sólo se debatirán en el G7 en Dresde si las autoridades de los otros países quieren hablar del tema.
La fuente alemana calificó de “señal alentadora” el hecho de que Grecia haya dicho que pagará el préstamo de 300 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional el 5 de junio. Pero advirtió que se está agotando el tiempo para que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores.
Otro tema en el orden del día del G7 es la propuesta de incluir al yuan en la cesta de divisas del FMI, una idea que Alemania apoya, dijo la fuente.
El G7 está formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. El Producto Interno Bruto conjunto supone casi el 50% de la economía mundial. http://lat.wsj.com/articles/SB12013707085963353461804581009531723689492?tesla=y