domingo, 18 de enero de 2015

Ciudadanos se quejan por atropellos y multas “fantasmas” de la AMET

Por Servicios de Acento.com.do. 18 de enero de 2015 - 10:00 am - 8 Comentarios
“En mi vida yo no he manejado un motor y aparezco con multas de transitar sin casco protector”
10001421388389jpg.jpg
Evelin Valdez/ Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ciudadanos de Santiago de los Caballeros se quejan porque supuestamente los  agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) han desatado una persecución indiscriminada, poniendo multas sin justificación.
Los denunciantes afirmaron que los agentes de AMET colocan “multas fantasmas”, es decir,  sanciones que aparecen en los registros oficiales de la institución, las cuales los presuntos infractores dicen no haber cometido.
“Están en cada esquina al acecho de los conductores”, asegura Juan Carlos, un ciudadano con un expediente de 12 multas, por distintas infracciones, cuatro de estas, un solo día.
Situaciones como la de Juan Carlos, originan que cientos de personas que se dirigen a diario al Palacio de Justicia de Santiago para a sacar un papel de buena conducta, para asuntos de trabajo o viajes, no lo puedan obtener.
Esto ocurre porque al momento de ser verificados por el personal Ministerio Publico, salen en el sistema con hasta 15 multas o más, de las cuales en muchos de los casos, los presuntos perjudicados, dicen no estar conscientes.
Santiago Cepeda es otro de los conductores que tiene pendiente unas 10 multas, con un monto de RD$ 12,001.00, en los registros de la AMET.
Leonel Antonio Rodríguez, joven de 20 años de edad, quien trabaja en una ruta de concho, denuncia que es acosado por un agente de AMET, con quien habría discutido en una ocasión.
Rodríguez  denunció que luego de esa situación, el policía lo multa, donde lo encuentra, por cualquier motivo, alega que el agente está resentido por la discusión que tuvieron.
Se lo llevan.
La magistrada Juliana García, fiscalizadora  del departamento de Tránsito del Palacio de justicia  de esta ciudad, expresó que los agentes de AMET, abusan de los conductores, al mucho de los casos.
La funcionaria aseguró que vivió una situación bastante incómoda con un agente,   quien la detuvo por pasar la luz amarilla y si ella no se hubiese identificado este se había llevado el vehículo.
Resaltó que en la ley de transito 241, no se contempla que un agente puede retener un vehículo, a menos que compruebe que el conductor está en estado de embriaguez, sin licencia de conducir o que el vehículo no tenga placa.
“Multas fantasmas”.
Las quejas abundan entre ciudadanos y ciudadanas, quienes aparecen en el sistema con multas que  ya han pagado, o con registros de infracciones, las cuales, aseguran no haber cometido. Se da el caso de conductores  de quien  se registra  su número de cédula de identidad y electoral, pero nombres y registros del vehículo diferentes a los de sus vehículos.
El equipo de acento.com.do, en Santiago, conversó con varias personas sobre esta situación y los ciudadanos se sienten indignados por los abusos que se están cometiendo con la población.
“En mi vida yo no he manejado un motor y aparezco con multas de transitar sin casco protector”, aseguró uno de los infractores, que registra la página de la Amet.
“En el año indicado en esas multas yo estaba fuera del país”, alega  otro que aparece multado.
“Yo ni siquiera tengo licencia”, “nunca he estado detrás de un guía”, “yo ni bicicleta monto”, todas estas expresiones se escuchan entre los ciudadanos  y ciudadanas cuando se encuentran con los registros de las sanciones en su contra, cuando acuden al departamento de Tránsito del Palacio de Justicia de esta ciudad.
Rafael-Fellito-Ortiz, destacado periodista en el área deportiva, se siente indignado ya que aparece en el sistema de AMET con una multa de RD$ 1, 000.00, multa que según los registros  oficiales, se produjo en el año 2011.
“La Autoridad Metropolitana de Transporte me tiene en su computadora con una supuesta multa de RD$ 1, 000.00, multa que según sus registros se produjo en el 2011, sin embargo, esa multa nunca me fue notificada y lo peor, no especifica lugar, ni el tipo de infracción cometida por mi” expresó Ortiz.
Voces.
Entendidos en el área aseguran que a la hora de amonestar a un conductor por cualquier tipo de violación a la ley de tránsito 241, el deber del agente de AMET es multarlo por la infracción cometida y el ciudadano tiene el derecho de recurrir al Tribunal de Tránsito, para defenderse y de no ser favorecido con la absolución debe entonces pagar la multa correspondiente. 
“La función de AMET hace tiempo que perdió su rol, pues cinco años atrás hasta el personal era diferente a lo que es hoy, su rol principal debe ser dirigir y organizar el tránsito en todas las ciudades y no juntarse cinco o seis a la sombra de un árbol en una esquina, para molestar a la personas de trabajo, presionando con una de las multas más cara”, revela otro de los ciudadanos perjudicados.
Juan Marte,  presidente del a Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT),  dice que el problema de  las multas puestas a personas que jamás ha cometido una infracción, se ha hecho cada vez más común.
El dirigente transportista considera que las autoridades deben poner en claro, quien autoriza que se pongan multas de manera aleatoria, agregó que en su caso, aparece con varias sanciones por violación a la ley 241 y jamás ha sido detenidos por agente de la AMET, para advertirle de una infracción.
Infracciones y montos de las multas.
Las multas más frecuentes son por violar la luz roja art.96-B-1, RD$1,667, hablar por el celular  art.143 RD$1,667 , transitar sin cinturón art. 161 RD$1,667, estacionarse en lugares prohibidos art. 27-47 RD$1,000, y licencia vencida art. 40-41 RD$1,000, no exhibir placa en su lugar (27-4) RD$1,000.00, sin revista (110) RD$1,000.00, sin casco, en el caso de los motoristas, (135-C) RD$1,000.00, cristales tintados art. 156 RD$1,000 y obstruir el transito art. 88 RD$1,000.
Algunos de los conductores entrevistados, alegan que en las  últimas semanas se ha visto como la AMET atosiga a la ciudadanía con inspecciones e incautaciones de vehículos, de manera arbitraria.
José Juan, advierte que para justificar su accionar los agentes alegan que actúan para hacer cumplir la ley y que ese es su deber.
“Una ley que dicho sea de paso ni ellos mismos cumplen, ni conocen, ya que su flotilla esta vuelta un desastre, cuando no son las luces, los frenos, la carrocería, o no llevan placa, o se parquean  donde sea”, afirmó el usuario. http://acento.com.do/2015/actualidad/8213875-ciudadanos-se-quejan-por-atropellos-y-multas-fantasmas-de-amet/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario