martes, 6 de enero de 2015

PLD supera con más de 50% a los demás partidos: Lupa Market Research IV

Por Gustavo Olivo Peña. 6 de enero de 2015 - 5:01 am - 25 Comentarios
El gubernamental PLD se encuentra por encima de todos los partidos solos y por separado, según la encuesta.
10001389303291jpg.jpg 
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/Casa Nacional del PLD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En la actualidad el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con la simpatía de casi 70 de cada 100 dominicanos y dominicanas, dejando muy rezagados a todos los demás partidos.
El dato se encuentra en la Encuesta Lupa Market Research, que viene publicando Acento.com.do con exclusividad.
A los encuestados se les pidió que mencionaran el partido de su preferencia o por el cual simpatizan. También se les pidió que explicaran que simpatizaban con un partido de manera fuerte, ligera o moderada.
El PLD, que gobierna desde el año 2004, fue señalado por 68 de cada 100 encuestados como el partido de sus simpatías.
De ese porcentaje, a su vez, el 32 por ciento dijo que simpatiza “fuertemente” con el PLD; 34 por ciento dijo que “moderadamente” y otro 34 por ciento dijo que “ligeramente”.
PRD
En cambio, el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apenas cuenta con el 14 por ciento de las simpatías de los ciudadanos y ciudadanas, según la encuesta.
De este porcentaje, 39 por ciento dijo que simpatiza “fuertemente” con el PRD; otro 39 por ciento dijo que “ligeramente”, y un 22 por ciento dijo que “moderadamente”.
PRM
En cuanto al nuevo partido, el Revolucionario Moderno (PRM), apenas un 11 por ciento dijo que es el partido de sus simpatías.
De este porcentaje, a su vez, 38 por ciento dijo que simpatiza por el PRM “fuertemente”; un 37% “moderadamente” y un 25% “ligeramente”.
PRSC y otros partidos
De los demás partidos, apenas el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cuenta con el 5 por ciento de simpatías.
La APD tiene 1%. Luego el PAP, la FNP, PQDC, PAL, PLRD, PPC y otros, aparecen con porcentajes que no llegan al 1 por ciento o no recibieron ninguna mención de los encuestados.
La Encuesta Lupa Market Research  fue hecha del 10 al 20 de diciembre del 2014 en todo el territorio de la República Dominicana.
Ficha técnica
La encuesta de Lupa Maket Research fue hecha entre las fechas 10 y 20 de diciembre del 2014.
Los autores explicaron que “se hicieron entrevistas personales casa por casa en las distintas provincias del país con el fin de obtener una muestra representativa del mismo. Se utilizó un cuestionario programado de forma digital y se obtuvo un total de 1,205 encuestas efectivas para un margen de error a nivel nacional de +- 2.74% y un nivel de confianza de 95%”. http://acento.com.do/2015/politica/8210067-pld-supera-con-mas-de-50-a-los-demas-partidos-lupa-market-research-iv/
Informaciones relacionadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario