martes, 6 de enero de 2015

DGA prevé ingresos aduanales para 2015 de RD$86,955.51 MM

Por 
a.castro[@]hoy.com.do 
cuadro
En comparación con la cifra obtenida en el año 2013, el monto del ITBIS experimentó un incremento del orden del 17.01%.
La Dirección General de Aduanas (DGA) prevé ingresos aduanales para este año por el orden de los RD$86,955.51 millones, recursos que están establecidos en Ley General de Presupuesto 2015.
De acuerdo a un documento de la DGA, el fortalecimiento del recaudo exacto y oportuno de los tributos; el avance en los indicadores internacionales; la consolidación de una aduana cada vez más competitiva a favor del sector exportador y de los sectores productivos en general, seguirá siendo el horizonte perseguido.
Destaca que dentro de las perspectivas que tiene la DGA para el 2015 están la reducción de los trámites, con la eliminación del formulario de Declaración del Valor, entre otras medidas, va a permitir mejorar los indicadores internacionales de desempeño, propiciando un mejor clima de negocio a favor de los sectores productivos nacionales, especialmente a los exportadores.
Agrega que se propone que la aduana dominicana avance hacia las primeras 10 del mundo en los próximos años; y de cara al 2015, tenemos el firme propósito de lograr colocarnos entre las primeras 15.
Indica que para este año está pautada la inauguración y puesta en práctica del laboratorio de la aduana, con el objetivo de afianzar la lucha en contra de los ilícitos asociados al flujo internacional de mercancías, y tendrá un importante impacto regional y mundial.
Además, seguirá dando especial atención al proyecto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
Agrega que antes de que finalice el año 2015, se tendrá enlazados los principales ministerios, y los trámites aduaneros que incluyan la participación de las áreas de salud, medio ambiente, agricultura, entre otros, se verán mejorados significativamente.
Asimismo, resalta que la lucha en contra del contrabando, de la piratería, de la falsificación, y del comercio informal (incluyendo las tiendas virtuales) seguirá siendo reforzada mediante la capacitación del personal, la dotación de mejores herramientas tecnológicas para el manejo y anticipación de los riesgos, lo mismo que con el sometimiento ante la justicia de casos que permitan enviar un mensaje contundente en contra de los infractores de las normas aduaneras.
Adelanta que esa medida incluye la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de rayos X en el Puerto Caucedo, y posiblemente uno en el Puerto de Haina Oriental.
También la puesta en práctica del seguimiento de la carga en tránsito, y los traslados, mediante tecnología GPS.
Otra de las iniciativas que tiene Aduanas para este año es la implementación de la “Aduana Móvil”, la cual será uno de los módulos principales hacia el que evolucionará el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA). La consolidación del intercambio de información DGA-DGII, también se proyecta como uno de los objetivos a ser consolidados en el año que inicia.
Proyecta que al finalizar el año 2015, habrá más de 250 nuevas empresas certificadas OEA, especialmente las relacionadas con el sector exportador, a manera de seguir propiciando un esquema de despacho seguro y ágil, y facilitando un entorno internacional más competitivo para nuestros sectores productivos. El Despacho Expreso, será parte integrar el Programa OEA.
“En definitiva, la DGA debe ser y será un eslabón competitivo en la cadena logística de suministro de la República Dominicana”, destaca.
Desempeño recaudatorio 2014. La Dirección General de Aduanas destacó en el informe que por primera vez, en décadas, esa institución ha cumplido, incluso rebasado, la meta recaudatoria definida en la Ley General de Presupuesto del Estado.
Indicó que los RD$81,567.91 millones recaudados en el año 2014, superan en RD$956.64 millones, para un 1.19 % de incremento, los 80,611.27 millones que se habían programado.
Explica que en comparación con las recaudaciones obtenidas en el año 2013, RD$70,632.72 millones, el monto alcanzado en el año 2014 representa un incremento del orden del 15.48%, equivalente a unos RD$10,935.19 millones más.
Agrega que el crecimiento de 36.56% en las recaudaciones que se registró en el mes de abril, constituyó la tasa de aumento interanual más alta alcanzada en los últimos cinco años. De igual forma, durante el mes de octubre se logró un recaudo diario, semanal y mensual jamás registrado en la aduana dominicana, totalizando unos RD$8,314.1 millones.
En tanto, informa que las recaudaciones por concepto de ITBIS externo totalizaron RD$53,602.18 millones, y representan el 66 % del total de los ingresos registrados por la DGA.
Mientras que las obtenidas por concepto de aranceles, ascendieron a RD$21,157.19 millones, para un 26 %.
Los impuestos selectivos al consumo, y otros impuestos menores aplicados a ciertas importaciones, sumaron RD$6,808.55 millones, para un 8 % del total recaudado.

 http://hoy.com.do/dga-preve-ingresos-aduanales-para-2015-de-rd86955-51-mm/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario